INTERNACIONALES  14 de abril de 2018

Cumbre de las Américas, corrupción y Venezuela

Mandatarios americanos, entre ellos Mauricio Macri, iniciaron la VIII Cumbre con un acto inaugural en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Por Francisco Alcácer

Mandatarios americanos, entre ellos Mauricio Macri, iniciaron esta noche en Lima la VIII Cumbre de las Américas, que prevé aprobar compromisos para combatir la corrupción y discutir la crisis en Venezuela pero que sufrió un serio menoscabo por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no asistir.

El esperado evento corre el riesgo de acabar en la irrelevancia ante la ausencia de Trump, quien había anunciado que vendría pero canceló sus planes esta misma semana y se convirtió en el primer mandatario de su país en desairar la única cita que cada tres años, y desde 1994, reúne a los mandatarios de las Américas.

Al menos otros cinco presidentes a los que se aguardaba tampoco vendrán a Lima para una de las cumbres de las Américas de más bajo perfil en años, y la lista podría crecer.

 

El presidente cubano, Raúl Castro, tampoco estará, declaró a Télam una funcionaria de la Cancillería peruana, y será reemplazado por su canciller, Bruno Rodríguez, quien ya llegó a Lima.

También se espera que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ausente de la cumbre en solidaridad con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú le retiró la invitación por su manejo del proceso político en su país.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »