ACTUALIDAD  10 de abril de 2018

Comienza el debate sobre el aborto en el Congreso.

La audiencia que abrirá el debate formal comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 18. Contará con 15 oradores a favor que expondrán por la mañana y otros 15 en contra que lo harán por la tarde. Además, habrá marchas de ambas partes.

La audiencia, con la que se abrirá el debate formal de la iniciativa comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 18, y marcará el inicio de una serie de plenarios que se realizarán en la Cámara de Diputados desde mañana y hasta mediados de mayo todos los martes y jueves en ese mismo horario.
 

Los oradores: por la mañana, a favor


El encuentro se dividirá en dos: a la mañana se presentarán los 15 oradores a favor del proyecto, mientras que por la tarde lo harán los que 15 están en contra de la despenalización. Cada uno tendrá siete minutos para exponer.

Hasta las 13.30 será el turno de 15 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson (aunque podría exponer también en su lugar la actriz Grisela Ciciliani) y Gil Domínguez.

Si bien había sido invitado a exponer en el plenario de mañana el padre José “Pepe” María Di Paola, fuentes parlamentarias confirmaron que el cura se excusó de asistir mañana aunque se comprometió a concurrir en otra oportunidad al Congreso.

También, están invitados para mañana Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y el jurista Marcelo Alegre, entre otros.

 

Los oradores: por la tarde, en contra


Entre las 14.30 y las 18 lo harán 15 que rechazan la iniciativa, entre ellos Barra, Gelli y el pediatra Diego Montes de Oca.
 

La lista de oradores que expondrán contra la iniciativa está integrada además por el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta; la educadora y activa militante pro vida, Verónica Porcelli, entrr otros.

La serie de encuentros podrán ser seguidos desde otras salas del edificio por asesores y legisladores que no forman parte de esas comisiones.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- presentaran sus propuestas de invitados al debate, con lo cual los asesores trabajan aún en definir la lista de los que podrán asistir a la reunión de mañana.

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado.

El resultado de la votación por ahora es incierto, porque hay aún muchos legisladores indecisos.

 

Declaraciones a favor y en contra


•Dra.Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género:"Las mujeres recurren a abortos inseguros que ponen en riesgo su vida y el Comité recomendó nuevamente despenalizar esa práctica y establecer protocolos de atención para las niñas que quedan embarazadas".

•Doctora en Ciencias sociales Úrsula Basset, por Unidad Provida: "No estoy de acuerdo con el aborto en principio, lo que pienso es que cuando alguien se practica un aborto en esas situaciones dramáticas, la conducta de una mujer no puede ser criminalizada".

•Mariana Romero, de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito:"El debate está 'bien' abierto en el sentido de que cada diputado y diputada ha podido convocar expertos, eso permitió dar muchas discusiones y pensar estratégicamente los puntos importantes para sostener y debatir. Es una oportunidad valiosa".

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »