Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

LEGISLATIVAS

5 de marzo de 2018

Primeros resultados del Índice Democrático Correntino (Poder legislativo).

Tras la finalización del período extraordinario en la legislatura Correntina, el Centro de Estudios Desiderio Sosa, da a conocer los resultados parciales los que viene auditando, a los efectos de conformar y establecer el índice democrático correntino, por intermedio de un cuestionario cerrado (fácilmente contrastable con la realidad para rectificar o ratificar lo resultante) que entre 10 disposiciones, fija parámetros en cuanto a: prácticas democráticas como la accesibilidad que presenta, en este caso, el legislador, la comunicación que realiza de su trabajo y la transparencia en sus modos y acciones. Desde el Centro, aclararon que el dar a conocer un resultado parcial, se realiza a los efectos de que se familiaricen con la herramienta “Estamos estableciendo un ránking, no queremos futbolizar la legislatura, o disponer lecturas solo numéricas del trabajo de los legisladores, sabemos que representan a la ciudadanía y la idea no es que se molesten porque aparezcan en un extremo u otro de la tabla, sino que sea un elemento más con el que cuente el ciudadano, para fortalecer la democracia”. En el listado brindado, de carácter parcial, se subdividen claramente cuatro grupos de legisladores, en el primero de ellos o de mayores prácticas democráticas, se encuentran legisladores como; Cassani, Barrionuevo, Pereyra entre otros.

Tal como lo realiza desde hace algo más de una década “The economist” con los 167 países reconocidos por la ONU, a los que clasifica en cuatro grupos claramente diferenciados, según posean prácticas más o menos democráticas, pero a diferencia del diario británico que no da a conocer la totalidad de su cuestionario ni de su forma de relevar los datos, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, “Desiderio Sosa”, tal como anunciara en octubre pasado, viene trabajando desde diciembre pasado, en la primera conformación del índice democrático correntino, en los distintos poderes del estado.

En lo referente al poder legislativo, desde la dirección del centro, se resolvió que se diera a conocer el siguiente resultante parcial, a los efectos que tanto los protagonistas como la ciudadanía en general, se “familiaricen con la herramienta”, agregan además: “Somos parte de una sociedad que culturalmente se resiste particularmente a los cambios, de época como de paradigmas, por tanto, queremos ser claros y evitar malos entendidos, no hacemos el índice para denostar, para señalar insidiosa o maliciosamente, sindicar o socavar nada, simplemente lo hacemos como aporte a lo que creemos puede o necesita nuestra democracia, que los políticos que conforman, como en este caso, un determinado poder del estado, entiendan y comprendan, que las prácticas de accesibilidad, de participación y de comunicación de sus actividades son fundamentales y que este tipo de evaluaciones o de miradas, que no son determinantes, ni peyorativas, sino perspectivas, pliegues desde los cuales se hace una observación, se construyen lecturas, acendradas en doctrinas políticas, como la de gobierno abierto, para contar con instituciones democráticas más consolidadas y hombres tanto como mujeres que la compongan desde la idoneidad, la vocación de servicio y el prestigio que signifique el representar a la ciudadanía”.

Finalmente, recalcaron que profundizaran el trabajo que concomitantemente vienen realizando en los municipios de Corrientes; “Creemos que será una herramienta para el poder ejecutivo fundamental, tanto para el provincial, como para el nacional, que se sepa que comunas desarrollan políticas públicas que generen participación ciudadana, brinden transparencia, como accesibilidad y cuáles en tal sentido, vienen un poco alejadas, y por ende, a nuestro modo de ver, necesitarían, ponerse más acorde a los tiempos que corren”.

Listado

   

LEGISLADOR

       

Puntos

               

Cassani, Pedro Gerardo

         

8,5

Barrionuevo, Martín Miguel

       

8,5

Suárez, Héctor Rubén

         

8

Martínez Llano, María Carolina

       

8

Pereyra, Ana María

         

8

               

Godoy, Anibal Daniel

         

7,5

Breard, Noel

         

7,5

Sand, Nancy

           

7,5

Rotela, Albana

         

7,5

Pozo, Horacio

         

7,5

Vischi, Eduardo

         

7,5

Baéz, Ariel

           

7

Gaya, Gustavo

         

7

Nazar, Nora

           

7

Alterats, Roberto

         

7

Bestard, Analía

         

7

Locatelli, Alicia

         

7

Pellegrini, Diego

         

7

Calvi, Geraldine

         

7

Giraud, Vìctor

         

6,5

Miño, Roberto

         

6,5

Yardin, Ceferino

         

6,5

Colombi, Ricardo

         

6,5

Bofill, Mario

         

6

Saéz, Lautaro

         

6

Mortola, Josè

         

6

Seward, Alejandra

         

6

Flinta, Sergio

         

6

Centurión, Lucía

         

6

               

Ramírez, Magno

         

5,5

Pacayut, Félix

         

5,5

Insaurralde, Graciela

         

5,5

Bassi, Marcos

         

5

Aguirre, Manuel

         

5

Fernandéz Affur, Juan

         

5

Giraud Cabral, María

         

5

López, Héctor

         

5

García, Oscar

         

4,5

Acevedo, César

         

4,5

               

Chaín, Marcelo

         

3,5

Mancini, Eugenia

         

3,5

Meixner, José

         

3,5

Dos Santos, David

         

3

Rodríguez, Graciela

         

3

Molina, Jorge

         

3

 

   

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!