Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:59 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

CULTURA

7 de febrero de 2018

Esquina rescata a sus artistas.

Luego de dieciséis años de desierto y fracaso en materia de arte y cultura en la Ciudad de Esquina, cual ave Fénix resurge desde las cenizas y va camino a convertirse en Polo Cultural y de referencia en el norte argentino. Por primera vez, Esquina será testigo y disfrutará de la llegada de artista Mario Quinteros, oriundo de la ciudad pero olvidado por los propios, reconocido a nivel nacional y planetario.

MARIO QUINTEROS EXPONDRÁ POR PRIMERA VEZ EN ESQUINA.

Con una instalación de grandes proporciones, realizadas con papel y dibujos, el artista Mario Quinteros expondrá por primera vez en su ciudad natal, Esquina. La apertura de la muestra será el sábado 10 de febrero, a las 21, en el emblemático edificio conocido como El Túnel, antigua edificación que ocupa un tramo de la avenida costanera de la localidad. El espacio, que se mantendrá peatonalizado durante los tres días que durará la exposición, se caracteriza por su antigüedad y por enormes vanos que miran hacia el río Corriente, especialmente el delta que conforma en su desembocadura.
 

“Estoy feliz por esta posibilidad de mostrar mi trabajo por primera vez en Esquina y, especialmente, que esté cargada de desafíos” afirmó Quinteros quien celebró la convocatoria del municipio a través de la Dirección de Cultura,  destacó que los desafío no es sólo confrontar su trabajo de neto corte contemporáneo con los esquinenses, sino el abordaje de un espacio que no está acondicionado como lugar de exposiciones de artes visuales: “El Túnel es un emblema y su construcción es muy característica, de manera que pensamos una instalación que permita un recorrido espacial por el lugar”.

Para ello, el artista concibió un cuerpo de obra conformado por varias producciones, de manera que dialoguen con el espacio y con el paisaje que los rodea. En todos los casos, el artista otorga al papel y el dibujo de grafito un lugar protagónico, a partir de un lenguaje abstracto que se torna figurativo en su conjunto. Recurre, especialmente, a distintas maneras de manipular el material que, además de dibujado, es rasgado, plegado, cortado o pegado.

Quinteros egresó como comunicador de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE y ejerció el periodismo en el diario Norte, de Resistencia, durante 23 años. Paralelamente produjo programas de radio y fue columnista. En medios audiovisuales dirigió documentales y fue director de arte, productor y guionista para programas de cable y televisión abierta, como Canal 9, de Resistencia. Muchos de sus trabajos fueron premiados. En gráfica, además de escribir diariamente para la prensa, editó libros y revistas, muchas de las cuales fundó y dirigió. Por su trabajo periodístico fue reconocido con el Diploma de Honor, de la Universidad Nacional del Nordeste, en 1998.

En el 2014 renunció a la prensa diaria para abocarse plenamente al arte, un camino que había comenzado una década antes. En el 2004 realizó su primera muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Chaco. A partir de allí su obra comenzó a expandirse por el territorio de todo el país. Expuso en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, invitado por los maestros Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Su trabajo fue visto en el Museo de Bellas Artes de Córdoba “Emilio Caraffa”, en el Museo de Bellas Artes de Misiones “Juan Yaparí”, en el Museo de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, en el Museo de Bellas Artes de Tandil, en la Sala de Arte de Neuquén “Emilio Saracco” (en dos oportunidades), en la Universidad Blas Pascal, de Córdoba; y en distintas galerías centros culturales y espacios expositivos de Resistencia y Corrientes.
 

En el 2014 realizó la puesta en escena de la presentación del disco “Entrelíneas” del grupo vocal de solistas Nonsense, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, de Buenos Aires. Un año después realizó la escenografía del grupo Les Yacaré, en Resistencia. Es autor, además, de los dibujos de portada de varios discos editados por la Fundación del Chamamé, en Corrientes.
En el 2015, participó de la Noche de los Museos de París, Francia, con obras expuestas en la Flora Hansen Galerie.

Fue jurado en el LIV Salón de Artes Visuales de Entre Ríos; en el Salón Primavera de Santa Fe; de escultura en pequeño formato en Resistencia, Chaco; además de otros certámenes en artes visuales y en diseño gráfico.

Además de ilustrar libros de poesía y escolares, realizó el diseño de catálogos de artistas, en muchos de los cuales escribió el texto curatorial.

Desde hace varios años conduce, en Resistencia, su taller de dibujo “Por H o por B” especializado en lápiz de grafito, con el que realizó varias exposiciones.
Actualmente trabaja en paralelo en Resistencia y en Colastiné, Santa Fe.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!