Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

6 de enero de 2018

El valor de las fiestas autóctonas, de cada localidad, de lo que hacen o producen. (O pensar lo turístico).

“La democracia liberal tiende hacia las decisiones racionales dentro de los límites de lo (que es percibido como) posible; para gestos más radicales, las estructuras carismático proto-totalitarias con lógica plebiscitaria, en las que uno elige libremente las soluciones impuestas son más eficaces. La paradoja a asumir es que en la democracia, los individuos tienden a permanecer pegados al nivel de adorar los bienes a menudo sí se necesita un líder para estar en capacidad de hacer lo imposible. El líder auténtico es literalmente el único que me permite efectivamente escogerme a mí mismo la subordinación a él es el mayor acto de libertad (Zizek, S. “Bienvenidos al desierto de lo real”).

Lo único permanente en el calendario de lo político y social, son las fiestas patronímicas, como laudatorias a nivel simbólico, de lo que hace, produce o brinda una determinada localidad del interior provincial. Más allá de que esto constituya la gran festividad de tal pueblo o ciudad, y de que de la misma, tanto el Intendente como los funcionarios provinciales, se hagan las gacetillas pertinentes para el usufructo político y de la dinámica que la política supuestamente necesita exhibir cómo si esa movilidad significara algo positivo per se. Lo cierto es que se podría concebir (probablemente lo estén haciendo los actuales funcionarios que están asumiendo en el área turística que van suplantando a uno de los que más conoce de la temática, ungido diputado provincial y de la Ministra que dejo de serlo en diciembre último) desde la siguiente perspectiva una razón para que podamos cautivar desde estas festividades, a los posibles visitantes (aprovechando la desregularización del mercado aéreo y la inversión en infraestructura en rutas y caminos) que nos redituarían mucho más, que las fiestas endogámicas en donde sólo se realizan para finalidad concreta y específica del campo política local (la típica foto de los jefes comunales y el funcionariado arriba del escenario con los protagonistas de cada fiesta y la muchedumbre aplaudiendo).

No son pocas las ferias o lugares, donde nuestra correntinidad es convocada, para mostrar sus atributos (por ello el concierto de reinas ataviadas de strass y tangas que deben concurrir, pese a las observaciones de la epocalidad de género que ya hizo cambiar por ejemplo la elección de la reina del Chamamé), su cultura y su modo de ser en esta tierra, sin embargo, más allá de la intensidad desatada para “difundir o promocionar” la verdad que no queda claro, a que público se apunta, es decir en el caso de que exista un segmento hacia donde se concentren las energías para el ejercicio cautivante a los efectos de que se consolide nuestra industria turística. O mejor dicho podría estar encaminándose esto mismo hacia un lugar mas atractivo, de acuerdo a lo que señalaron los propios popes oficialistas de reconvertir a Corrientes, en una plaza turística real.

 

Un conjunto de acciones, por más que las mismas sean variadas y de magnitud, cuando no tienen un eje rector, un espíritu que subyazca y fundamente cada una de las mismas, se entienden más como actos espasmódicos, carentes de la indispensable línea directriz .

Sucede que un día logramos, por más que ese logro sea a bajo costo o gratuito, que se llegue hasta los esteros al cocinero que hace de su oficio un arte, detrás de la torre Eiffel y demás monumentos Europeos, sin embargo, la actividad en sí misma, más allá de las acciones de empresas privadas, no tiene ningún tipo de incentivo o aliciente, que vaya más allá de la gacetilla del funcionario, o el mismo gobernador, alzándoles las manos a los productores del Paraje Cebolla y cerrando el acto el grupo de Chamamé de momento. El asunto carnestolendo es todo un tema en sí mismo, pero de tanto mirar hacia adentro, se ha dejado de mirar hacia afuera, es decir ¿Qué público nos serviría aún más cautivar? El capitalino a más de mil kilómetros de distancia y con la competente Gualeguaychú en el medio, o quizá el asunceño a menos de la mitad de camino y con dólares libres para gastar? Ya tenemos de hecho la conexión área directa, pero parece que la misma aún no termina de despegar. (Porque no el promocionar en el Carnaval Bahiano, o firmar un hermanamiento, dado que según los entendidos tanto este como el nuestro tienen mucho que ver en estilo y estética).

Arriesgando aún más, no debería resultar algo raro, que tengamos que salir a trabajar aún más lejos de lo que acostumbramos, es decir África por ejemplo donde bien podríamos ser únicos proveedores de productos y servicios, de todo un continente, que es mucho más que el Èbola y sus peligros, fundado o infundados.

Ese espacio generado en el gobierno provincial destinado a la articulación de políticas con el exterior, debería ser redimensionado, al menos, de forma tal de que este tipo de iniciativas (recordemos otro de los puntos trabajados pero como espasmos, la venta de arroz a los iraníes, o los viajes de ciertos funcionarios a lugares exóticos sin ton ni son) no queden como meras expresiones de deseo o de idas ocurrentes de algún miembro del gabinete para la foto del otro día en el diario que la publique el que antes era gerente del medio y que ahora dirige la oficina pública de prensa.

También lo turístico debería ser, como todas las áreas del estado, sitios en donde además de los técnicos en el área (de los que existen y muy buenos en la Provincia) estén mechados también los que piensen para dotar de otra perspectiva y dinámica a los hechos que parecen pueriles o automatizados, pero que pueden significar con una mirada distinta puesta en marcha, mucho más.

 

Como bien dice Zizek, ya entregamos nuestra soberanía y voluntad a los gobernantes a cargo, quienes, en su luminoso entendimiento determinarán sí cargaran ellos con todo el peso de la gestión, que requiere una exigencia sobrehumana, o arman espacios integrales en donde la gestión, tenga conductores, líderes pero no ídolos falsos que no puedan con sus palabras, promesas y cuerpos, para que las potencialidades de la naturaleza puedan ser políticas públicas que nutran con sus bondades al millón de Correntinos.

 

 

  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!