Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

10 de noviembre de 2017

Valientes para la transgresión, cobardes para la política.

“Vosotros predicadores de la igualdad, la demencia tirana de la impotencia es lo que en vosotros reclama a gritos: Igualdad, vuestros más secretos antojos de tiranos se disfrazan, pues con palabras de virtud…No quiero que se me confunda ni se me mezcle con esos predicadores de la igualdad. Pues la justicia me habla así: Los Hombres no son iguales” (Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, De las Tarántulas. Editorial Gredos. Pág. 126. Madrid.2010)

En tiempos del Virreinato del Río de la Plata y cuando España empezaría a atravesar conflictos serios que pondrían en jaque su dominio imperial (no por parte de Inglaterra, sino por parte de Francia, tal como de alguna manera sigue sucediendo con la península Ibérica y su vinculación con los galos, aunados con los germanos en el corazón de un eurocentrismo moderno) el virrey de Sobremonte, sería célebremente conocido (sucedido luego por el francés Liniers) por haber huido con los tesoros que la corona Española extraía en nombre de la Santa Iglesia Católica, ante el temor de los Ingleses que fueron repelidos por los criollos (proto-argentinos) que tras este acto de arrojo dieron cuenta que tampoco necesitaban de los españoles para gobernarse y enajenar ellos, en nombre de la república y de una Argentinidad al nacer, los recursos que jamás serían distribuidos con justicia ni ecuánimemente con una población mayoritaria a la que condenarían a la pobreza y la marginalidad en niveles siderales casi permanentemente. Los que iban en barco, para que los antecesores de Carles, se mantuvieran sin expresar su poca vinculación con una corona que les otorgaba un rédito inconmensurable por el mero hecho de presentarse bajo una bandera y por sobre todo una espada que imponía la ley y la norma a fuerza de blandirse ante el otro, cambiaron de medio de locomoción (de estos, o carretas con las que huyó Sobremonte) por aviones que acortan distancias, que las abrevan, pero que no modifican en nada el fondo de la cuestión. Huir, sigue siendo un acto de escape, connotado de cierta cobardía (una evasión ante algo que debe hacerse o cumplir no necesariamente por una imposición legalista, podría ser más bien espiritual o colectiva, como lo podría ser el presente caso Catalán que se algunos achacan a su gobernante en el exilio) y las disposiciones legales, siempre poseen un trasfondo (surgen de lo político)o  una substanciación desde la política.

Ocurre esto mismo con el ex vicepresidente argentino, Amado Boudou, a quién le pueden corresponder todas las generales de la opinión pública, de la política, como de la ley, pero su confinamiento, con la consabida exhibición pública (como antaño se lo humillaba al reo para dotar de ejemplaridad a lo dispuesto paseándolo esposado por los espacios públicos) posee una clara directriz desde lo político, independientemente de que sea ladrón, o pasible de que se le comprueben todos los delitos de los que se le acusa.

Boudou, demostró, en verdad nunca lo fue (de allí el principal error político de la ex presidenta de haber elegido un compañero de fórmula despolitizado y hasta frívolo) que la política lo excede. Tuvo que haberse exiliado hace tiempo en países que considere afines, pidiendo lo que Puigdemont balbucea, exilio político.

Boudou está siendo condenado desde la política sin ser político, insistimos, más allá o más acá de que resulte o no ladrón. La respuesta que tuvo que haber dado el ex vicepresidente Argentino, es la que brindo el catalán. Pero en este mundo globalizado, sobre todo Occidente, no todas las sumas, brindan el mismo resultado.

Puigdemont huyó como Sobremonte, con algo mucho más caro y costoso que los tesoros del Virrey. El Presidente de la Generalitat se está llevando consigo el sueño, el anhelo y la expectativa de miles o millones de Catalanes que pese a que sean o no mayoría en Cataluña o España, tienen el mismo derecho que Carles, por más que este haya asumido un rol protagónico estos meses, que la cuestión Catalana no pase a ser una novela rosa, acerca de un hombre que se dice en el exilio, cuando jamás tuvo que haber abandonado su puesto de lucha, precisamente en nombre de esa revolución o secesión simbólica que venía timoneando. Esos procesos, más allá en que uno acuerdo con ellos o no, generan una necesidad de mártires, al estilo Mandela en Sudáfrica o Mujica en Uruguay.

Claro que por vías diferentes, uno huyendo, el otro no exiliándose, eligieron el camino de Sobremonte, no enfrentar los costos políticos para un caso fue la huida para el otro la genuflexión de aceptar, mansamente lo dispuesto.

Tanto en Cataluña como en Buenos Aires (o cualquier aldea occidental donde se dirima o reparta poder) se precisan monumentos a Sobremonte, en el caso de que existan, darles mayor visibilidad, tal vez somos más parecidos a tipos que huyen físicamente o la responsabilidad política, que a otros a los que de tan sacros y lejanos, siquiera queremos parecernos, dado que nos da miedo siquiera el pensarlo o intentarlo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!