Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:18 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2017

Habló el dueño de 278.523 votos.

En su condición de Capataz (es decir al que no le alcanza para patrón pero que jamás será peón) de una concepción arcaica, antediluviana y feudal de la política (la que denosta de la opinión, de la razón expresada como logos, tal como la vislumbraron los primeros hombres fundantes de la humanidad) que pretende hacer un culto absolutista y totalitario del “agarrar una pala” a sabiendas que bajo tal precepto terminaríamos (como tantas veces) todos a los palazos en una mera disputa de la obediencia por la obediencia misma, desprendiéndonos de lo que nos constituye como sujetos, aleccionó a la opinión pública, mediante la responsabilidad solidaria de los que le arman o le facilitan los medios para generar opinión publicada (la misma que cuando se lo critica, esgrimen el concepto culposo, como vulgar y anodino de “hacer leña del árbol caído”) permitiéndose además brindar nuevas (en verdad son viejas, rancias, como provenientes de la concepción más elitista y recalcitrante de la “tenencia” siquiera titularidad o uso de tierras) nociones jurisdiccionales ante el Parque Nacional Iberá.

Imposible que tengamos una reforma política que pueda ir un poco más allá de cambiar las boletas de papel higiénico por las de color. Sí el candidato que se presentaba como la renovación, en cuerpo, alma y pensamiento, de la política, arropado o subido al carruaje político-partidario de expresiones progresistas o no conservadoras (al menos en título, habría que ver en historia, sobre todo la reciente) arremete contra quienes criticaron su performance electoral (este no es el punto, pero no esquivando la chiquita, mire que había tantos aspectos para señalar del crítico…) aduciendo la vieja concepción de que quiénes hacen política deben tener votos, como se puede tener ganado, camisas, o dinero en el banco, sin que esto mismo, despierte en la corporación comunicacional el más mínimo resquemor, comentario, indagación, es la prueba misma de cuán a gusto nos sentimos con nuestra sociedad cosificadora y prostitucional.

¿Es una exageración literaria? No, nos hubiese gustado. Nos encantaría estar habitando en el error y dentro de unas horas el poder reconocerlo. Sin embargo, sí en el acto más sagrado, como simbólico de lo democrático, las elecciones (el mismo sujeto, en el mismo lugar, expresó, también muy suelto de cuerpo que la democracia era solo esto, presentarse a una elección y competir, a los que hablan “armen un partido” espeto, recordando, conflictivamente su pasado reciente, dado que algo similar hubo de expresar su ex jefa política, quién lo metió, lo injertó en el PJ correntino sin necesidad que armara nada más que su sonrisa exhibiendo preseas deportivas) uno de los candidatos, días después, usa, la cesión de libertad política que implica el haberlo votado, para defenderse de una crítica, entonces estamos ante la comprobación de la política cosificada, que es mediática como socialmente aceptada, cuando no, promocionada  y avalada.

Difícil que de una sociedad así no se desprendan latrocinios tales como la marginalidad, la exclusión y se sostengan criminalidades como violencia de género, inseguridad general, falta de perspectivas como de valores y de un norte, humano e integrador que establezca una referencia a algo mucho más edificante que el hacer un pozo con un pala, por el simple hecho de hacer.

Raro, que se presente, como algo diferente, distinto, al que también hubo de hacer un culto al hacer, para a contrario sensu, denostar el pensar, el razonar, el disentir para sintetizar, tratando de generar cuña, para desde dentro del ropaje mismo o el carruaje político-partidario, del cual lo colgaron, expresar que es otra cosa, que es nuevo, que pertenece a otra generación y que por hablar en supuestos términos positivos, contagia buena onda u otorga suerte, como si fuese un chamán, de los de antes, o de las de ahora, que por televisión repiten lo mismo, son los privilegiados que tienen la vara mágica, porque un dios injusto (ellos lo presentan al revés, claro está) determinó un mundo de estrellitas (pocos, contados, a los que no se los puede criticar, a los que siempre se les debe acompañar, a los que siempre se les debe dar prensa, porque estéticamente nos caen bien, porque no nos hacen pensar…) y otro de estrellados (por lo general todos aquellos que ponemos las cosas en crisis, estamos negados, enojados, habitamos la oscuridad, la mala onda al no querer agarrar una pala, para que seamos apaleados o empalados…)

En verdad aquella frase de “cada sociedad tiene el gobierno que se merece” debe ser completada con “y la oposición que permite”. Insistimos, no se trata ni de ideologías, ni de partidos o de aspectos individuales. Se trata del sistema político-cultural que decimos elegir en nuestra convivencia; el democrático.

Trate de no morirse, dentro de cuatro años, como lo hizo hace cuatro años atrás, el capataz lo volverá a necesitar, para que lo vote, para que le vuelva a ceder su libertad política y tal vez, le gane (usará seguramente la lógica marketinera de “la tercera es la vencida” porque “nunca baja los brazos”) al que este en su vereda de enfrente.

No pregunte, ni diga nada, usted no tiene votos, en todo caso, injértese en un partido, o arme otro (esta debe ser la razón por la que Corrientes tiene más de 40), de lo contrario agarre una pala, y ojo con salir corriendo, sí el capataz algún día llega a patrón, terminará apaleado o empalado.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!