Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:15 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

POLíTICA

6 de octubre de 2017

Ricardo Sánchez, sobre el Gobierno Nacional: "Estamos siendo gobernados por una casta empresarial a la que no le interesa el desarrollo"

En esta ocasión, fue el diputado Provincial Ricardo Sánchez del Partido Justicialista quien recibió a Comunas del Litoral.

  En estos tiempos de elecciones provinciales y nacionales que coinciden con situaciones que sacuden al país y a sus ciudadanos, el diputado se muestra firme en sus ideas y convicciones y las pone de manifiesto en la entrevista que concedió a Comunas del Litoral, en la cual se refirió a sus inicios en la política pasando por los procesos históricos de la misma y terminando por adentrarse en la actualidad.

¿Qué lo llevó a dedicarse a la política?

  Crecí en un ambiente político, mi papá y mi mamá se conocieron en un acto político, mi abuelo fue diputado provincial del peronismo y yo llego a una facultad post Malvinas en 1982, por lo que asisto a todo el proceso de apertura democrática. Dicen que los cantores se juntan por la tonada y yo me fui juntando con aquello que me identificaba, que nunca fue la Franja Morada. Todavía la Juventud Universitaria Peronista estaba prohibida, pero encontramos la vuelta para tener otro nombre y participar en las primeras elecciones del Centro de Estudiantes. En la Universidad del Litoral de Santa Fe fue donde hice mis primeras experiencias en la militancia, hasta recibirme a los 23 años y volver a Sáenz Peña y comenzar una militancia más activa.

  Si tuviera que mencionar tres problemáticas actuales de la provincia, ¿cuáles serían y qué propone para solucionarlas?

  Creo que es mucho lo que ha hecho nuestro frente político, pero no podemos decir que es suficiente mientras haya un chaqueño que esté necesitando desde una vivienda hasta un trabajo.

  Uno de los temas es la falta de trabajo, principalmente el primero para jóvenes y adolescentes y, si bien se ha hecho bastante desde la gestión de Capitanich hasta acá, no alcanza, e incluso hoy hay políticas del nivel nacional que no ayudan a ese desarrollo. Pero la propuesta para solucionar esto debe ser multidireccional, porque nosotros desde Chaco podemos aportar algo, pero si desde Nación no se bajan políticas públicas que preserven nuestra industria, esto se hace extremadamente difícil.

  El segundo punto es la salud pública ya que quien va a un hospital no siempre sale con una solución.  Es innegable que hay que hacer ajustes, hay paros sectoriales y generales, hasta profesionales que  atienden cinco o seis personas y luego se van, por lo que son necesarios  mayores controles y eficientizar todo lo que tiene que ver con insumos básicos para el funcionamiento del hospital,  desde la nafta para una ambulancia hasta la placa de una radiografía y los controles en orden a la cantidad de horas de los profesionales ya que a éstos se les paga bien y  se les debe exigir en la misma medida.

  También hoy tenemos un déficit muy grande en materia de obra pública, nosotros veníamos con un ritmo de obras muy importante, mucho de ello financiado por Nación y hoy nos encontramos con que todo eso está parado o trasladado a otros sectores del país. Resistencia tenía asignadas quinientas cuadras de pavimento que finalmente las llevaron a provincia de Buenos Aires, teníamos en los galpones de Barranqueras todo el material ferroviario para el enlace Avia Terai- Barranqueras y lo llevaron a la salida de Chorotis al puerto de Rosario, y siete mil viviendas estaban licitadas, adjudicadas y muchas de ellas con inicio de obra en diciembre de 2015 cuando entrega la gobernación Capitanich, y si bien el Gobierno nacional anunció que iba a financiar tres mil quinientas, a ya dos años de Mauricio Macri lo que comenzó no alcanza lo que prometió, lo mismo sucedió con el acueducto, que está hecho en un 65%  y del 35% restante hubo de todo menos máquinas trabajando.  Salvo la gestión desde la provincia,  no tenemos solución porque son fuentes de financiamiento nacional.

Si el INTI es un organismo autárquico que no sólo recibe dinero del estado para su financiación, sino que también lo genera e incluso tiene una oferta tecnológica que se puede vender a las empresas y facturar lo necesario para su autofinanciamiento, ¿por qué no está de acuerdo con que se reduzca su presupuesto?

  No estoy de acuerdo porque país que no invierte en tecnología, va condenado al atraso. Y estamos siendo gobernados por una casta empresarial a la que no le interesa el desarrollo, le interesa mejor hacer negocios y comprar el paquete hecho. Ha clausurado todo lo que tiene que ver con la investigación de ARSAT, siendo que somos uno de los pocos países en el mundo que pone satélites en el espacio, la misma baja de presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial la tenemos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y esto no es una casualidad ya que el INTA hace investigaciones que favorecen a la producción y  entra a competir con las grandes multinacionales que traen paquetes tecnológicos que uno debe comprar. Hoy están en grave riesgo de no poder autofinanciarse ni desenvolverse con su ritmo habitual y si bien podemos volver a un INTA que nos diga cuál es la climatología de la semana y podemos tener un INTI que  nos informe dónde están los parques industriales del país y cuáles tienen la mejor infraestructura,  esos no son los institutos que queremos.

Teniendo en cuenta que Chaco es una provincia algodonera, ¿cómo incidiría la ley de condenación de la deuda para fortalecer al sector algodonero que bajó mucho su producción en relación a años anteriores?

  La condonación de la deuda es una muy buena política de Domingo Peppo porque es amigarse con un sector con el que el peronismo no siempre tuvo la mejor relación, en ese marco hubo una inversión de más de cien millones de pesos que fueron condonados de distintas operatorias que llegan hasta diciembre del 2014  y para el 2015 y 2016 la formalización de una refinanciación a tasa cero.

  El sector bajó mucho su producción por la existencia de plagas y porque otros cultivos le garantizan una mayor rentabilidad o previsibilidad, por ejemplo la soja o el girasol que se cosechan unos días antes que el algodón, son cultivos que compiten con éste y el productor elige lo que más le conviene. El Estado Provincial apoya al sector algodonero. Nosotros tenemos la principal hilandería del norte del país, Santana Textil, que necesita que el chaqueño siembre más algodón, hemos llegado escasamente a las 130 o 140 mil hectáreas en la última campaña y es poco, cuanto menos debemos duplicarlo para dar satisfacción al mercado interno.

  Esta política de la condonación aliviana el bolsillo del productor y lo insta a producir más. El apoyo está, pero la decisión también es el del productor.

¿En qué consistiría la reforma laboral que propondría Macri despúes de las elecciones?

  No tengo conocimiento exacto porque la están escondiendo debido a que darla a conocer en los términos en los que se dice que viene la reforma sería un "espanta votos" antes del 22 de octubre. Pero quienes han llegado a conocer el borrador, hablan de una reforma a la brasileña: extensión de horas laborales hasta 12hs, con lo cual la vieja conquista laboral de la jornada de 8 hs. muere y pasa a una jornada laboral flexible dependiendo de las necesidades de la empresa pero sin el pago de hs. extras, a la par de ello una flexibilización laboral donde no todos acceden a la indemnización por despido. Esta reforma que está escondida bajo siete llaves, concretamente lo  que plantea es la restricción de derechos para los trabajadores, pero el peronismo estará de pie y apoyando lo que fueron las conquistas del sector laboral desde hace muchos años.

¿Qué opina del caso Santiago Maldonado y de su desaparición en democracia?

  Es un hecho grave para la Argentina y para nuestra democracia, y más aún cuando quienes son los responsables de darnos una respuesta, están encubriendo a los autores. Hoy hay un gobierno nacional y una ministra del área que preservan a la gendarmería que está indicada como la principal responsable de la desaparición de Maldonado pero, como en la vida nada es gratis, no es casualidad que la gendarmería haya hecho un informe que favorece la pretensión del gobierno que afirma que al fiscal Nisman lo mataron, no soy tan ingenuo como para pensar que no hay una conexión.

  Siempre digo "cuidado que el gobierno tiene el televisor más grande" y más allá de la protección mediática que tiene el gobierno nacional que manda a cuatro o cinco locos entre cincuenta mil personas y los medios reflejan a esa minoría, confío en la movilización popular; sin embargo es un tema que va a seguir instalándose y agravándose debido al ida y vuelta de favores, lo que hace que difícilmente por ahora se encuentre un responsable.

¿Qué opina de la reforma de la escuela media propuesta por el gobierno porteño y de la toma de colegios como respuesta de los alumnos ante dicha reforma?

  Como tantas cosas que se hacen desde el gobierno, esto se hizo sin la consulta y sin el debate en democracia que es fundamental; por eso la toma de los colegios. El adolescente se siente avasallado, no tiene otra forma de expresarse y entonces elige lo que tiene a mano. Yo recuerdo que en la facultad contábamos con una chequera que de alguna manera privatizaba a la universidad pública ya que quien no tenía la cuota al día, no podía rendir materias, y un día nos juntamos entre todos y las quemamos porque no teníamos otra forma de protesta. Hoy no comparto lo que fue la quema de las chequeras, pero son expresiones de la rebeldía propia de esa edad, entonces hay que entender a la juventud y buscar el diálogo. Se está estigmatizando a ese adolescente, cuando en realidad no hay que discutir la toma de colegios, lo que hay que discutir es la reforma, y hay que hacerlo con el ministro, los estudiantes, los padres, los profesores porque todos son la comunidad educativa y acá no hubo nada de eso. La toma es el fracaso por parte del ministro de educación al instalar un nuevo sistema que debía previamente ser discutido en congresos pedagógicos.

 

Por Marina Diez.-

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!