Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:37 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

3 de octubre de 2017

Convocatoria pública a la conformación del Gabinete Ciudadano.

“Los auténticos filósofos son aquellos estudiosos que colaboran al bienestar de los hombres y a la armonía de las sociedades. Es el buen ciudadano, aunque no haya leído a los clásicos ni especulado jamás sobre la inmortalidad del alma o las pruebas de la existencia de Dios” (Voltaire)

Con la premisa de que todos podemos ser o somos funcionarios públicos en potencia, le pedimos que en caso de que se sienta con ganas, que se sienta convocado, que tenga de deseos de participar, sea desde su área de especialidad, de conocimiento o guste, que integre con nosotros este Gabinete ciudadano, este gabinete en las sombras o gabinete ciudadano.

A los efectos de consolidar nuestra democracia puebleril, insistimos debemos dejar de pensar que lo haremos por una vía estética de cambiar las boletas electorales higiénicas que usamos por otras de color o incluso electrónicas, sino que debemos trabajar estos aspectos nodales que incluyan la construcción de nuevos conceptos cultural-colectivos que intervengan en la realidad político-pública.

La construcción de un gabinete en las sombras, que sea ciudadano, de la sociedad civil, puede constituirse en una valiosa herramienta, que en primer lugar, desmonte ese timo o engaño fácil que tiene todo gobernante próximo a asumir. Envalentonado en el triunfo, el victorioso cree siempre, por más que lo niegue en términos taxativos, que se le ha firmado un cheque en blanco. De allí que cuando asume, el eufemismo de los “equipos técnicos” pasa a ser la condenada realidad que pone como ministros y secretarios de estado, a familiares, amigos y en el mejor de los casos, hombres o mujeres a instancias de grupos de poder que van al gobierno a cuidar los intereses del grupo de presión que apoyo en la campaña al candidato convertido en gobernante.

El gabinete en las sombras, debe sesionar en la misma casa de gobierno, en el patio público o en las galerías de la misma, contando o no con el apoyo de la prensa, tendrá que dictaminarse un protocolo de actuación, de reuniones y desde su constitución misma, los ministros en las sombras deberán, plantear, afanosa como amablemente sus propuestas y proyectos a los titulares de las diversas carteras, que institucionalmente oficien como tal.

La democracia es un valor colectivo y todos tenemos la obligación de velar por ella, para en definitiva desarrollar nuestra humana, noble y digna actividad libertaria de constituir lo mejor para el conjunto, que es ni más ni menos que el desarrollo de la política.

Probablemente todo el aparataje, la inercia del engranaje, del que formamos parte, haya resuelto el ganador de esta elección provincial. Todo se desandará como se acostumbra, a sabiendas que los índices de pobreza en nuestra región bajan, cuando lo hacen en dosis homeopáticas y el problema no es de un nombre, de un apellido, siquiera de un partido o de un frente electoral.

 

El problema es nuestro, como sociedad, como colectivo. Debemos encontrar salidas que no estén en manuales que hasta ahora nos han servido poco y nada, o solo han sido útiles para la academia y para otros círculos semejantes.

La constitución del próximo gabinete del próximo gobernador, ya sabemos bajo que parámetros se hará. Lo que no sabemos es si podremos tener un gabinete en las sombras, construido desde la ciudadanía, que nos inste a otro tipo de democracia. Tal vez en ese gabinete en las sombras, encontremos la luz, la claridad, ciudadana, democrática. A decir de Voltaire, muchas veces la oscuridad empuja mucho más de lo que puede atraer la claridad de una luz enceguecedora o paralizante.

Es tiempo de movernos, de que seamos parte de una transformación histórica, es tiempo de los ciudadanos y de nos constituyamos en una fuerza que colabore con el poder de turno independientemente de sea cual fuese el mismo, dado que este siempre será circunstancial y el ciudadano sin embargo es eterno.

En caso de que desee ser parte del Gabinete Ciudadano, le rogamos que nos remita su área de especialidad, conocimiento o inquietud y que pueda acompañar un proyecto, propuesta o política pública a desarrollar.

En quince días, todos y cada uno de los interesados y posibles miembros de este gabinete ciudadano, nos juntaremos en espacio público para constituirnos formal, ciudadana y democráticamente.

http://gabineteenlasombras.over-blog.com/

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!