Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLíTICA

29 de septiembre de 2017

El número de la democracia; el índice democrático que le pondrá fin a la incertidumbre democrática.

El centro de estudios políticos y sociales, “Desiderio Sosa” presentará el lunes próximo (2 de octubre) a las 19 horas en su sede central de la Ciudad de Corrientes (Plácido Martínez 1284) el IDECO (Índice democrático Correntino) que se conforma mediante dos cuestionarios cerrados (una para cada poder del estado que elige sus representantes mediante voto, quedando el judicial fuera del relevamiento, por no ser considerado “puramente” democrático) que arroja un resultado, mediante el cual se establece el ranking o tabla de posiciones de todos y cada uno de los integrantes de los poderes legislativo (provincial y municipales) y ejecutivo (provincial y municipales). Esta idea inspirada en el índice que a nivel internacional, realiza un medio Inglés pondrá en blanco sobre negro, prácticas que son harto demandadas por una ciudadanía que ya no sabe cómo expresar la necesidad de que la democracia tenga más que ver con lo que le sucede en el día a día del común de los ciudadanos. Participación, transparencia, claridad normativa, ejes prioritarios determinados por las problemáticas más acuciantes como las más importantes, son parte de las 18 preguntas (9 para cada poder relevado) que serán (de hecho en la página del centro ya figuran las correspondientes al legislativo) con las que se conforma el índice, y que a diferencia del medio de referencia (el Inglés que no brinda la información de los parámetros con los que conforma su índice) se harán totalmente públicas, dejando una entrevista personal para evitar ambigüedades o respuestas que no puedan ser evidentemente constatadas en forma pronta o inmediata.

 

Esta herramienta, instituida por lo que a nivel internacional ya se conoce como “la escuela correntina de pensamiento político” traspasará las fronteras geográficas de la provincia en la nación y se inaugura, dado que ya tiene reservada su respectiva presentación como marca en distritos de otras latitudes.

Los hacedores de este instrumento, Francisco Tomás González Cabañas y Carlos Coria García, expresan que vieron la necesidad de cuantificar lo democrático, es decir de ponerle un número que signifique, que represente, algo que vaya más allá del testimonio electoral, que el resultado de una determinada elección. De acuerdo a lo que consideran los teóricos, de un tiempo a esta parte, las democracias occidentales actuales, se vienen reduciendo, apocando, sintetizando, achicando en un porcentaje o en una cantidad de votos obtenidos por un candidato determinado. Para ello, establecen este índice, este otro número que le compita de igual a igual a ese número que pretende llevárselo todo, incluso la democracia misma. Es decir, de acuerdo a lo que piensan, la democracia en verdad es palabra, es logos, es concepto, todo lo opuesto a lo irreal del número. Sin embargo, esta crisis de lo democrático, debe ser rebatida, disputada, en los términos dados, es decir en términos numéricos.

González Cabañas y Coria, piensan, un pensamiento puesto en acción, que la única manera de valorar otros aspectos, de los múltiples  que en verdad ofrece lo democrático, es mediante un número, mediante el idioma en que la razón instrumental actual impuso al hombre moderno. Así como se tiene un número de identidad, un número para acceder a un médico, a un espectáculo, o así como uno vale en cuanto tiene en su cuenta bancaria, sea por horas trabajadas o por cualquier otra razón que siempre será traducida en número, la democracia debe tener su índice, su número, que signifique, que represente, algo que vaya mucho más allá de un porcentaje de votos en una elección o la cantidad de los mismos, expresan con convicción desde el centro de estudios.

Las siguientes son tres (3) preguntas que están dentro del cuestionario para el poder ejecutivo (las del poder legislativo figura completa en: https://desideriososa.wordpress.com/) :

3. La vinculación con los medios de comunicación, ¿posee algún tipo de reglamentación, criterio, ordenamiento lógico?

NO (0)                          EN TRÁMITE/DIFUSO  (1)                         SI (2)

4. ¿Son más de tres los canales, las vías, las formas que tiene el ciudadano común para tomar contacto con usted o con las actividades cotidianas de su gobierno?

NO (0)                          EN TRÁMITE/DIFUSO (1)                         SI (2)

5. ¿Mantiene con periodicidad, reuniones, encuentros, espacios compartidos de diálogo con opositores u oponentes a su gestión/administración?

NO (0)                          EN TRÁMITE/DIFUSO (1)                         SI (2)

 

El lunes 2 de octubre, en la sede central de Desiderio Sosa (Plácido Martínez 1284, Corrientes), además de la presentación (es decir de la explicación y razón de su existencia, como de las explicaciones metodológicas y demás detalles específicos) el centro que tiene como presidente del consejo de notables a la académica española Teresa Oñate, hará entrega de distinciones por prácticas democráticas, a personalidades del quehacer político correntino, aprovechando la circunstancia electoral, que es cuando, las antenas ciudadanas están más atentas a los fenómenos políticos, pero precisamente, para hacer valorar esta herramienta que pretende mucho más de la política, de la democracia y de sus instituciones. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!