Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:54 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

POLíTICA

4 de agosto de 2017

Índice Democrático Correntino.

Tal como en Inglaterra el medio de comunicación “The Economist” realiza desde hace más de una década el índice de democracia que abarca la casi totalidad de los países miembro de la ONU, el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa”, presentará en sociedad, la primera evaluación que hará en los municipios de la provincia de Corrientes y el poder legislativo provincial. Mediante diez (10) ítems (una de las diferencias sustanciales con el medio británico que no divulga ni da a conocer explícitamente los criterios de evaluación que utiliza) entre los que se encuentran; acceso a la información, transparencia, prácticas y/o usos clientelares, prebendarlos o nepotistas, se formará una variable que establecerá un ranking en donde se ubicaran todos y cada uno de los municipios como los legisladores provinciales. Antes que finalice agosto, haremos la presentación pública con todos los detalles de cómo estableceremos el índice democrático correntino y para días antes de las elecciones provinciales, de manera que el ciudadano correntino tenga mayor información antes de emitir su voto, brindaremos los resultados, es decir el ranking que habrá de conformarse de acuerdo a los criterios establecidos que son los usados tanto a nivel académico, como de sentido común, para definir buenas y saludables prácticas democráticas, expresó uno de los miembros del centro Desiderio Sosa, el intelectual Francisco Tomás González Cabañas.

El índice de democracia es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), a través de la cual se determina el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas.

La unidad del índice se basa en los resultados de 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. La clasificación de los países se hace de acuerdo a su puntuación: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

El Índice de Democracia, publicado por the Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.

El Centro de estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” (https://desideriososa.wordpress.com/) dará a conocer públicamente, en breve, los ítems mediante los cuáles determinará el ranking que estará listo antes de las elecciones de octubre para determinar que municipios y que legisladores llevan a cabo sus funciones en base a más y mejores prácticas democráticas.

Ítems evalutarios: Acceso a la información, difusión de actos de gobierno o de función, transparencia en el ejercicio o la práctica política, participación ciudadana o instigación a la misma, institucionalidad (vinculación con los otros poderes del estado y administraciones) asimismo se establecerá otro grupo de caracterización que contemplará sí es que los evaluados llevan a cabo o en qué medida o gradación, prácticas nepotistas, clientelares, prebendarias, dadivosas o sí es que hacen uso de los recursos del estado para beneficio o peculio propio, partidario o faccioso.

Finalmente antes de la presentación pública de la metodología completa (se prevé una entrevista con los evaluados por parte de algún miembro del consejo evaluador) trabajan en la invitación a destacas personalidades del mundo de la política teórica como práctica, ante lo que consideran la puesta en marcha de una herramienta para el uso de todos y cada uno de los ciudadanos correntinos a los efectos de que puedan realizar un mejor aprovechamiento del sistema democrático, para llevarlo de un modo normativo de organización social a una cultural inalienable del hombre de los tiempos actuales. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!