Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:30 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2017

Historias infrahumanas: Barbarita Flores - Ailín Aimara.

La pobreza no es un mal ni una condición, sino un fracaso estructural del Estado como medio de realización de lo político. El sistema de la eticidad. Georg W. F. Hegel.

Probablemente todos recordamos la criatura que por televisión nacional lloró de hambre, sucedió en el año 2002, en el programa televisivo en América Tv de Jorge Lanata Detrás de las Noticias, es el desamparo de vivió Barbarita Flores de ocho años que, entre llantos dijo a la cámara: Me duele la panza de hambre. La historia de Barbarita recorrió el mundo como ejemplo del estado de crueldad al que se puede llegar cuando la herramienta “Estado” se convierte en el brutal, la niña que lloró de hambre provocó un cismo allá donde se cuece el destino de los argentinos, el centro-poder se sintió tocado en su fibra mas intima y salió a combatir para auto conservarse, a Tucumán, de donde es oriunda da Barbarita, al otro día llego de todo, lo que nunca llego es la dignidad humana que le fuera arrebatada, no solo a Barbarita, a todos los que habitamos este suelo patrio y administrado por asociaciones ilícitas.

No perder la capacidad de asombro, entre otras cosas, nos sirve como herramienta de defensa, es que un día te podes encontrar con situaciones que jamás hubieses imaginado que podría ser real, el caso de Barbarita Flores sin dudas, asume el podio de la desgracia humana, pero no, existe una realidad peor que el de la tucumana.

Trece años después de que Barbarita Flores anunciara por televisión abierta su dolor, el estrujamiento en las tripas que provoca el hambre, después que el país conociera que compatriotas acudían a la escuela en estado de inanición la realidad se puso peor.

Los correntinos logramos construir de propia mano una realidad macabra que supera a Barbarita Flores, en textos anteriores dejamos entrever la posibilidad de crear la figura del pobrecidio http://comunaslitoral.com.ar/nota/6066/hacia-un-estado-de-gratuidad como mecanismo o herramienta para combatir la pobreza, declarando, entre otras cosas, la gratuidad de la vivienda y los alimentos en Argentina al menos en el norte “africanizado” del granero del mundo que nada tiene que envidiarle a Ruanda.

Ai­lín Ai­ma­ra. es una niña de apenas 10 años (en 2015), padece labio leporino en estado crítico, vive en la más extrema pobreza al que una persona puede llegar, con una década caminado en este mundo no tiene Documento Nacional de Identidad, es mucho menos que un ente para el sistema, es un sin nombre, un muerto civil, una víctima más del “contrato social”, no puede asistir a la escuela porque carece lo básico de una persona de este siglo: su identidad, su madre es analfabeta, duermen hacinados los 6 hermanos en un pozo de mugre a 20 cuadras de la casa de gobierno provincial, pero todavía, hay politiqueros que impunemente hablan del futuro, cuando el presente de la mitad de los correntinos es la incertidumbre del plato de comida del día en curso. ¿Hasta dónde se piensa llegar? ¿Cuál es el punto final para esto? ¿Hasta dónde se piensa tensar la cuerda? El Estado, creado y pensado, cobijado en un contrato social simbólico, inexistente por donde se lo mire, argumentando democracia que no es otra cosa que el reaseguro o garantía del cargo político para políticos, hacedores del inframundo, hacedores de montañas de seres en patas, piojentos, hambrientos, piltrafas parlantes a los que luego se los visita para que voten por ellos.

La dignidad de los seres humanos tiene que ser defendida de alguna forma, de cualquier forma, el extremo del absurdo no tiene fin, creer que hemos visto todo con Barbarita Flores, pero nos garrotea la realidad cuando Ai­lín Ai­ma­ra llega a nuestras vidas es confirmar que vamos por mal camino hace largo rato. Para salir del pozo, primero, hay que dejar de cavar.

 

FOTO: Diario Epoca.

 

Por Carlos A. Coria Garcia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!