Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

13 de noviembre de 2016

Acerca del certamen "Unitario" que propone el Congreso de la Nación.

En uno de los contrasentidos más flagrantes, a nivel cultural, de los últimos tiempos, el Congreso de la Nación (http://www.congreso.gob.ar/concursoEnsayoHistorico/) convoca a un certamen que dieron en llamar "200 años de la Independencia Argentina", en donde, de acuerdo a los anexos que estipula como reglamento de participación, se exigen requisitos, no solo antediluvianos e inaplicables por vetustos y anacrónicos, sino acendrados en pautas, en perspectivas de neto corte, y posicionamiento nodal que alimentan, promueven y acrecientan la instauración de un Unitarismo, en este caso cultural, que va a contra sentido, en letra y espíritu, de los dispuesto por nuestra Constitución y nuestra institucionalidad, supuestamente federal.

Y uno debe decir supuestamente, porque este tipo de "errores" no pueden ser endilgados a funcionarios supernumerarios con ninguna responsabilidad institucional. 

Esta situación es grave, por lo simbólico de la institución convocante, acerca de un certamen, conmemorando los 200 años de nuestra independencia, con premios a conceder y con requisitos, que alientan, promueven y exaltan, precisamente una de las grandes tragedias de nuestra historia nacional; el unitarismo.

Solicitarle, a los integrantes de la Nación Argentina, que certifiquen su escrito a enviar al concurso, en el registro de la propiedad intelectual, que no tiene receptorías ni en todas las provincias, menos en las diferentes ciudades, sino que cabal y palmariamente, sólo funciona en la Ciudad de Buenos Aires y como si no fuese poco, aceptar, sólo con este certificado, los originales del ensayo a presentar en la dirección del congreso, también en la Ciudad de Buenos Aires, dejando como segunda opción el correo físico, con los gastos a cargo del participante, hablan de forma clara, prístina y contundente de este espíritu Unitario que promueve y avala el Congreso con esta metodología para este certamen. 

Uno se ve tentado a pensar que no se trata del error de un administrativo, porque no es necesario ser experto en concursos o en envíos de ponencias en diferentes facultades del mundo, para dar cuenta que desde hace al menos 10 años, a esta parte, todos los concursos, certámenes y congresos, de diferentes ramas de la cultura, en los distintos lugares de occidente, desde los mas tradicionales o "serios" estipulan la participación y recepción de la obra, mediante correo electrónico o envío electrónico ( a lo sumo con una copia o escaneo de documento como agregado más específico).

Apelo al sentido común de los señores legisladores para que subsanen esta nueva herida unitaria que aún están a tiempo de evitar que se produzca. 

 

Bases del certamen: http://www.congreso.gob.ar/concursoEnsayoHistorico/basesycondiciones.pdf

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!