Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:45 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

ANÁLISIS

27 de octubre de 2016

Réquiem para Ricardo.

Como a todos los afortunados, a quiénes la dicha les cedió la posibilidad de administrar poder , tras casi dos décadas, volvió en el calendario de la política el 11 de diciembre, para los que se están acomodando en su reemplazo y a los que indefectiblemente también les llegará, para los que continúan y que tampoco podrán escapar de sus garras, estamos de tránsito, sin razones ni excusas, y sólo el testimonio de ese transitar será como nos recuerden o nos olviden, cuando otros transiten buscando la paradojal contradicción de ubicar un sentido en el simple pero complejo transitar.

“Dios Todopoderoso, necesita dar cuerda a su reloj de vez en cuando, pues de lo contrario dejaría de moverse. La máquina fabricada por Dios es tan imperfecta, que hasta Él se ve obligado a limpiarla mediante un concurso extraordinario, he incluso repararla a la manera en que un relojero repara su obra; por lo tanto, ha de ser un artesano, tanto más inhábil, por cuanto que se ve obligado con frecuencia a reparar su obra y ponerla a punto” (Newton.)

Que valga el desierto de tus penurias, los mares de promesas vanas, la incontable tenacidad de la voluntad férrea de levantarse pese a todo, años, décadas o como se pretenda contabilizar ese tiempo perdido en una magdalena, con una maría magdalena, o con la vastedad insondable de las nominalizaciones que puedan existir, todos sabemos que somos vos y yo, nadie más en esta historia, que es tanto nuestra, como en verdad la historia, sin que la misma exista, nada podría existir, por más que la física o la filosofía lo pretendan desmentir.

Sucede, que quienes piensan que somos una generación a la deriva y que buscamos comprensión, en el fondo, lo que precisamos es que la autoridad se funde en la razón y no en los años acumulados en cargos públicos o en las canas que peinemos. Enfrentar con coraje nuestra caída, debe comenzar con la valentía esquiva y nula de quienes desde la cima dirigencial de nuestro país, se obstinan en creer y pensar que serán eternos, subyugando a quienes con esfuerzo, dedicación y propuestas nos vemos continuamente eclipsados, por dinosaurios, que magistralmente, escaparon de la extinción, pero a los que indefectiblemente los sumirá el polvo estelar de un meteorito impactado en tierra. En la cultura que se deberá construir sin la soberbia de pensar o creer que en la arena política, nunca nos sobrevendrá un 11 de diciembre.    

El tiempo no muere.

Así me lo dijo un ex gobernador en aquel sillón que mecía sus sueños

Contundente como tierno

Venciendo al tiempo que domó al dejar en mí

La huella germinada de esa flor, de ese amor único de mandamás de pueblo

Ochenta fotos, notas, crónicas obsecuentes y una flor me dijo, y se despidió en mis sueños

Aún conservo, atesoró, guardo y me aferro a los pétalos de esa flor

Que también ha vencido al tiempo y que perfuma los jardines de los cementerios, un 11 de diciembre.

 

¿Y si la vida no te sonríe más?

Que ocurriría acaso, ¿dejarías de creer o lo harías con más fruición?

¿Entenderías a los rebeldes e insurrectos o lo resolverías con resignación?

¿Qué sucedería sí de buenas a primeras se te termina lo que se te daba?

¿Llorarás, implorarás, fenecerás?

 

Ese reino que llamas seguridad, certeza, sociedad, hogar, racionalidad

Volaran en pedazos, dejándote a la vista de los lobos, con tus colgajos sangrantes

Tu clemencia será el fin menos doloroso posible

Aun así temerás, temblaras y las lágrimas desnudaran tus segundos póstumos

 

Nada podrás hacer para que la vida te siga sonriendo o para que deje de hacerlo

Tampoco es cierto que si menos te quejas más te da, si más haces más te lo mereces

O todas esas cursilerías que escriben tipos que se dicen escritores

Menos aquellos que prometen, llámense político o pastores

Nunca un médico pudo curar este mal, tampoco un chamán

 

Nada, pase por tu mente y sucedieron cosas

El resto no importa nada, nunca ha importado

Por más que se diga lo contrario

Y que en Mercedes, puedas encontrar la paz que te ha faltado todos estos años. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!