Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:52 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

14 de octubre de 2016

Camau y Cemborain distinguidos por Comunas Litoral.

Tal como es habitual y tradicional, la agencia de noticias, Comunas del Litoral: www.comunaslitoral.com.ar entrego este viernes 14 de octubre en las instalaciones del Jockey Club en la Ciudad de Corrientes, los tradicionales “Premios a la gestión pública”. Víctor Manuel Cemborain fue distinguido entre sus colegas de Chaco y Corrientes, como así también el Senador Camau Espínola, el Diputado Chaqueño Ricardo Sanchez y su coterránea la Profesora Nancy Gersel (Insep Chaco).

Razones de los premios y las distinciones. 

Reconocimiento al proyecto dentro del ámbito del Parlasur.

Instituir en el ámbito del PARLASUR, Jornadas del quehacer filosófico que se desarrollarán anualmente entre la segunda quincena de Mayo y la primera de Junio.

 

El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre, en la Sede y fuera de ella, en el marco del Programa Ordinario de la Organización. En una carta de fecha 19 de mayo de 2004, el Sr. Mohamed Achaari, Ministro de Cultura del Reino de Marruecos, sometió a la consideración del Director General la propuesta de proclamar un Día Internacional de la Filosofía, al término de los trabajos de la tercera edición de los Encuentros de la primavera de la filosofía, organizados por la Asociación de Amigos de la Filosofía en la ciudad de Fez (Marruecos), los días 9 y 10 de marzo de 2004. En una reunión que convocó el 13 de enero de 2005 el Sector de Ciencias Sociales y Humanas con los representantes de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y los distintos sectores de la Organización, como parte del proceso de consulta que llevaría a formular la estrategia intersectorial sobre la filosofía, la Sra. Aziza Bennani, Embajadora y Delegada Permanente del Reino de Marruecos ante la UNESCO, presentó la idea de un proyecto de resolución sobre esta iniciativa. Por carta de fecha 7 de febrero de 2005, la Sra. Bennani transmitió al Sr. Hans-Heinrich Wrede, Presidente del Consejo Ejecutivo, la propuesta del Reino de Marruecos de proclamar un Día Internacional de la Filosofía. En eseproyecto se invita al Director General a elaborar un estudio de viabilidad, en que se señalen las repercusiones financieras y los resultados esperados de la celebración de un Día Mundial de laFilosofía.

El Parlasur, es una institución democrática de los países miembros del Mercosur, sus integrantes son elegidos mediante el voto popular y sus declaraciones o resoluciones, trascienden el ámbito de las geografías de cada uno de los países miembros, sin afectarlas, sino contribuyendo a consolidar sus autonomías sin dejar de lado las problemáticas comunes, de una historia, sobre todo de los pueblos en común.

Precisamente, sea en el ámbito de las ciencias, como de la cultura, el punto en común, sea como inicio o final, o como todo y nada a la vez, es precisamente el quehacer filosófico, más allá de lo disciplinar o académico incluso.

Consideramos que el establecer anualmente las Jornadas de filosofía en el Parlasur, dentro del ámbito institucional del mismo, no sólo que contribuirá a la finalidad de integración tanto educativa, como cultural, sino también a un desarrollo de lazos que trasvasan todas las actividades mediante las cuales se desarrollan los hombres y por ende las comunidades que habitan, dada precisamente la característica fundacional o general del quehacer posicional de lo filosófico.

Se invita al Legislador del Parlasur, Dr. Alejandro Karlen, que reciba la distinción por la iniciativa destacada.

 

Distinción Legislador Provincial.

El diputado Ricardo Sánchez, reúne un total de 329 proyectos presentados hasta la actualidad, convirtiéndose, en la región en uno de los legisladores, más fecundos en lo que usualmente se denomina la producción legislativa, pura y dura. Bien sabemos, no sólo en el área de revistar políticas públicas, específicamente en el ámbito legislativo o como si fuesen otras, sino en todos los espacios de la vida misma, que la cantidad por sí sola, no vasta como para transformarse en un elemento único de una distinción seria, racional o de excelencia. Se trabajó en el análisis de cada una de los proyectos del Señor legislador en cuestión, reparando sobre todo en las iniciativas de ley, destacándose la calidad técnica de los mismos o lo que se denomina “impacto real comunitario”.

Citaremos 3 casos, emblemáticos, argumentados por las palabras volcadas al papel por el propio legislador.

  1. Construcción de Hogares de Contención para las personas víctimas de violencia de género

Como se trata de una problemática que comprende muchos factores, y que debe atenderse desde distintos frentes, es fundamental trabajar de manera mancomunada entre el Gobierno Provincial y los Municipios. Para ello se propone que estos últimos se agrupen por Departamentos, estableciéndose la construcción de al menos un hogar por departamento, con sede en el Municipio cabecera del mismo.-

Así, el Municipio cabecera deberá proveer el espacio físico donde se construirá el hogar, y a través del trabajo mancomunado entre los distintos Municipios que integren cada departamento y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, trabajaran en la construcción y puesta en funcionamiento de los hogares de contención.-

De esta manera, a través de la creación de los hogares de protección integral se persigue: 1.- Garantizar un espacio seguro y digno de resguardo temporal; 2.- Favorecer la toma de conciencia individual y colectiva, a fin de promover la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos; 3.- Apoyar un proceso de toma de decisiones hacia una vida libre de violencia; 4.- Ofrecer atención integral en todas las áreas de desarrollo humano de personas víctimas de violencia de género y su núcleo familiar a cargo; 5.- Atención de necesidades básicas, contención emocional, salud, desarrollo de capacidades, protección integral; 6.- Contribuir a la articulación interinstitucional de redes de atención y prevención de la violencia familiar; 7.- Sensibilizar a la población respecto a la necesidad de establecer relaciones sociales basadas en el respeto a los Derechos Humanos, a la igualdad de oportunidades, dignidad y equidad.

  1. Creación del Instituto Provincial de la Economía Solidaria

Creación de un ente autárquico que se encargue de todas las acciones que hacen a la finalidad primordial de promocionar, impulsar y fiscalizar el desarrollo de la economía solidaria en la provincia, alentando la formación de entidades Cooperativas y Mutuales.

A partir de la creación del Instituto Provincial de la Economía Solidaria será posible establecer una política de estado tanto para la acción cooperativa como mutual, estableciéndose una mejor asistencia a ambas actividades en la provincia facilitando la debida atención, fiscalización y control, seguimiento, asistencia técnica, capacitación y plena participación de estas entidades.

Sin duda el mayor proyecto, que incluso, sin ningún tipo de diferencia, podría ser eje y referencia en el planteo en positivo que se realizan para sacar a las democracias occidentales actuales, es el denominado: Mesa de Concertación Política y Social, que funcionará como un medio de participación ciudadana, comprendiendo el conjunto de procesos de interrelación del Gobierno local con los sectores públicos, los ciudadanos y las diversas Organizaciones, para adoptar acuerdos sobre la forma más eficiente, transparente y justa de consolidar la práctica de la democracia participativa. 

La Mesa de Concertación Política y Social surge del convencimiento de que la participación del conjunto de los sectores públicos y privados de la Provincia para poder superar la problemática social, económica y política que se encuentra atravesando nuestro País y que afecta el desarrollo de la Provincia.

Entre sus objetivos primordiales tendrá la de concertar políticas sociales, lograr una agenda común de gobierno, facilitar el dialogo, coordinar la participación activa de los distintos actores en todas las fases del proceso del desarrollo local, para trabajar de manera conjunta y ordenada por el bien común.

La integración estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial quien tendrá la facultad de convocar a los diferentes Poderes del Estado, Universidades, Iglesias, Representantes Gremiales, Organismos No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y cualquier otra representación que el Señor Gobernador considere a los efectos del mejor cumplimiento de sus objetivos.

Invitamos al Diputado Ricardo Sánchez que reciba su premio y nos brinde el testimonio de sus palabras.

Distinción al Comunicador influyente. 

El punto en valor, no es de lo que se transmite en un medio de comunicación, sino lo que el comunicador, pone en juego al comunicar, su valor, no de verdad, sino de interés y como ello termina como resultante de la comunicación. Uno puede tener una formación excelente, pero una capacidad escasa para procesarla, puede estar nutrido emocionalmente de irrefrenables deseos de ser parte de una revolución y bajo estas condiciones estar presto para embarcarse, al primer carruaje pintado con ciertas características en donde uno tenga más ganas de ver eso, que de ver si en verdad tal carruaje nos conducirá a ese anhelo revolucionario. Sucede mucho, cuando en una pareja, se nota que uno “ama” más al otro, quizá cumpla con su deseo individual de estar enamorado o de intentar sentir amor, por más que el otro en cuestión, otorgue o se deje compartir menos. Aquel que transfigura ese valor por el que va, aparta la objetividad de tal fin, y por tanto la revolución deja de ser revolución y pasa a ser la revolución para tal sujeto o para x, claro que esta claridad no la tiene el sujeto en cuestión, y actúa en nombre de esa revolución, habla de ello, actúa convincentemente por algo que cree pero que no es. La cuestión se agrava, cuando este x tiene un k (u otro sujeto de cualquier letra del abecedario menos x ya utilizada) que a sabiendas de que no está haciendo la revolución, tiene plena conciencia que dispondrá de las mientes o las energías, de aquellos, que sí la querrán ver y por tanto, los usan, sin necesidad de que tengan que otorgar dinero o materialidad alguna a cambio de que transmitan o comuniquen la falsa revolución.

Si fuésemos titular de un medio determinado, hipotético, como cualquier otro, no estaría exento de estos x, que son catalogados, indistintamente y a su vez, incorrectamente, como idiotas útiles, románticos, crédulos, militontos (deconstrucción del termino militante, de militar de abrazar una causa), que más allá de que puedan estar en algún período de la vida presto para el error, la equivocación o el malentendido, lo cierto es que tienen la sagrada justificación, de que en temas sociales, nadie tiene la vara para decir que es lo acertado o desacertado, pero si el soberano, el pueblo, mediante el voto, es quién le brinda legitimidad a esos procesos políticos que vendieron revolución(usamos este término en su acepción positiva) y que al quitárselos, lo desmoronan, como un castillo de arena, o la prueba de una alquimia. Y son estos, los últimos en dar cuenta que han sido engañados en su buena Fe, además de tener su falso orgullo de entender que no es bueno el reconocer que han sido víctimas en un escenario en los que se pensaban protagonistas. Por lo general, estos son los núcleos duros, o pisos, de espacios electorales, que tardan más en asimilar la situación en la que están y en verdad en la que siempre han estado. Se les debe reconocer, que difícilmente tengan una situación de transgresión en la ética o de un actuar mercantilista, pero como ya dijimos eso no construye el valor de verdad que comunican o habitan.

En relación a ese valor que habitan o comunican, lo mismo es la situación de quiénes a sabiendas que van a transmitir algo que no es cierto, pero lo hacen por privilegiar un incentivo económico o material. Hablamos que es lo mismo, no desde la perspectiva ética (que obviamente es diferente al caso anterior) sino al valor de verdad, pues están comunicando algo que no es cierto, con la diferencia, al caso anterior, que lo saben, por tanto hasta se podría decir que actúan con la honestidad de tener en claro que mienten, porque priorizan una cuestión monetaria, sectorial o lo que fuere. Algunos hablan que se trata de la soberbia del que sabe, a diferencia de la tontería del que ignora y que puede ser arriado, este se hace capitán de su barco pirata y comercializa esa sapiencia, bajo una escalada de valores totalmente cuestionable pero propia. No son difíciles encontrar los ejemplos de quiénes arribaron por ejemplo a posiciones de poder diciendo que mentían al prometer o en la campaña, dado que sí hablaban con esa verdad que sabían, nadie los iba a apoyar o acompañar.

“Si nadie puede renunciar a la libertad de pensar y de juzgar según su propio criterio, y si cada uno, por un derecho de naturaleza imposible de suprimir, es amo de sus propios pensamientos, de ello se deduce que en una comunidad política siempre tendrá un resultado desastroso el intento de obligar a los hombres que tienen opiniones diversas y contradictorias, a formular juicios y a expresarse en conformidad con lo que ha sido prescrito por la autoridad soberana... el fin de la organización política es la libertad” (Spinoza).

El premio, por destacarse en incidir en la realidad plena, muchas veces cerrada y atosigante para la transmisión misma del mensaje, sin por ello, perder su esencia libertaria, le corresponde a Alberto Medina Mendez, a quién invitamos a recibir la distinción.

 

 

Distinción al Legislador Nacional:

En el presente caso, se estableció como parámetro referencial, la redacción de iniciativas, como la participación en su calidad amplia de legislador, en lo que se considera su zona de representatividad, área o provincia. Sí bien la definición clásica, sobre todo de los legisladores de la cámara baja nacional, es que representan al pueblo de la nación en su conjunto, no menos cierto que ello, o en verdad, aún más cierto y legítimo, es que que son votados en determinados distritos, mediante los cuales, acceden a la mentada poltrona representativa. Desde la recuperación de la democracia a esta parte, no ha sido fácil encontrar legisladores que no desatendieran la realidad de sus provincias, por lo que consideraban becas pagas o paseos rentados por unos años a la gran metrópoli. Una prueba cabal de lo señalado, que aún sigue siendo moneda corriente, es el concurso de ensayo histórico que organiza el Congreso de la Nación Argentina, por los 200 años de  independencia, que malogra el valor de la propuesta con la metodología unitaria que exige, para cada uno de los interesados, solicitándoles que presenten sus trabajos en forma impresa y personal, en tiempos en donde todo podía cursarse vía formato electrónico, propiciando la participación de autores del interior  y no imponiéndoles esta dificultad de hecho y manifiesta que ya sitúa, en este caso, al intelectual porteño, una ventaja competitiva inapreciable.

Los proyectos bisagras que se consideraron para la distinción al diputado José Ruíz Aragón, son los siguientes:

Regimen. Acceso al gas para consumo residencial como derecho humano. Palabras del legislador: consideramos como objeto del presente proyecto reconocer el acceso al gas para consumo residencial como Derecho Humano. Ya que para gozar de una vida en sociedad y digna como individuo existen algunos servicios considerados mínimos, esenciales, generales, universales, básicos o indispensables.

Es esencial superar la consideración de la persona como simple cliente de una empresa suministradora en pos de la consideración de la persona como titular de un derecho subjetivo a los suministros básicos, a un precio asequible y dentro de unos parámetros de consumo esenciales .Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

 

Ley 26206 -. Modificación del artículo 92, sobre contenidos curriculares, incluyendo la enseñanza de danzas folclóricas autóctonas que expresen la diversidad cultural nacional y latinoamericana.

Incluir la enseñanza del folklore en las escuelas primarias y secundarias es seguir impregnando a nuestro pueblo la Cultura Popular y la tradición como lo son: la danza, música, cuentos, leyendas, poesías, costumbres, coplas, refranes entre otros.

Todos sabemos en la sociedad que vivimos actualmente, tecnologizada, en donde las mentes de los niños/as y jóvenes están siendo invadidas por diversas tendencias que van en detrimento de todo buen habito, por esto insistimos en adecuar las curriculas para introducir la cultura popular, la tradición y el folklore como practica educativa para el aprendizaje y la vuelta a nuestras raíces.

Jubilación Anticipada Para Pequeños Productores Tabacaleros Minifundistas

Con el afán de lograr el reconocimiento del Pequeño Productor Tabacalero Minifundista, con esta ley se lograría brindar la respuesta social que requiere uno de los sectores más desfavorables de las economías regionales, sin afectar los recursos del estado, dado que se propone financiar dicho régimen jubilatorio a través de los recursos que los mismos productores generan, sin perjuicio de lo que se destina Fondo Especial del Tabaco, e inclusive subsistiría a las pensiones no contributivas por invalidez de aquellos productores que no pueden seguir dedicándose a la actividad.

Se invita al Diputado a recibir la distinción y hacer uso de la palabra.

Distinción al Senador Camau Espinola

 Por sus reiterados pedidos de informe o proyectos de comunicación en relación a temáticas de infraestructura de la provincia de corrientes, como implementación del plan Belgrano, defensas definitivas de goya, gasoducto del nea y declaración de zona de emergencia por el fenómeno del niño.

Invitamos al Senador a recibir la distinción y al uso de la palabra.

 

DISTINCIÓN INTENDENTE 2016

 

 Para evaluar gestiones Municipales, se destacó al municipio que dio cuenta pública de sus acciones, y su transformación contundente y efectiva por intermedio de la gestión municipal, sea incluso por intermedio de proyectos o propuestas que no se implementaron, por razones que escapan a la responsabilidad política del Intendente porque lo exceden El segundo de los parámetros utilizados fue el cumplimiento irrestricto de la normativa local, en el presente caso de cláusulas transitorias de la Constitución de Corrientes. El aspecto final evaluado corresponde a los proyectos, o proyecciones que cada órbita posee en vista a un futuro inmediato y su impacto en la comunidad en general. Finalmente la consultora resolvió destacar el trabajo del político en su rol institucional.

Para la evaluación, se tuvo en cuenta las llamadas acciones de primer orden, en su prioridad como cantidad, es decir, hablamos del pavimento o ripio, mantenimiento de calles, veredas, refacciones en barrios, como así mismo la atención en salud, de campañas preventivas o la previsión de dotar de insumos a instalaciones e incluso a instituciones, por más que no le corresponda, que son constantes en el Municipio de Mercedes, como la promoción de la vida sana, del ejercicio del deporte, las actividades recreativas, la realización de festivales para el desarrollo del turismo, la atención a sectores de la comunidad, mediante becas, subsidios y programas, como los jóvenes y la tercera edad.

La reconstitución de lugares históricos como la estación de tren, y la puesta en valor de los animales, taxidermados, que reinan en el atractivo. Museo de Ciencias Naturales, regional y Mesopotámico de Mercedes
 

Pero fundamentalmente se ha valorado la responsabilidad de gestión, que se entiende por no cejar en cumplir con todas y cada una de las exigencias que la administración de un municipio requiere. Se evaluaron las gestiones que desde lo partidario, hasta el testimonio del día a día de la acción comunal, los esfuerzos en la profundización de los vínculos institucionales, muchas veces soportando estoicamente el destrato o la indiferencia por cuestiones no vinculantes a la gestión municipal.

Un elemento distintivo, que muy pocas veces se ven el pleno de las gestiones municipales es de la innovación, en el caso puntual de Mercedes, como pocas veces en el país, se observó la preocupación por la temática animal, muy a tono con un fallo, de la Doctora Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, en resolución inédita, estableció un régimen de visitas a favor de los impulsores de la acción de amparo en pos del bienestar de una primate que se encuentra en cautiverio desde hace más de 20 años, se trata de Sandra, la orangután que fuera declarada persona no humana, Sandra es, pues, un ser sintiente, en la Correntina Ciudad de Mercedes, los perros tienen respetados sus derechos y están integrados a la comunidad.

La acción municipal inauguró recientemente el refugio canino, modelo, Ana Aguirre, que cuenta con Sala didáctica, Laboratorio, Sala de Diagnóstico por Imagen, Caniles de cuarentena, Maternidad y adopción, y Patio de recreación.   

Por estas razones, el distinguido es el Intendente Víctor Cemborain, a quién además de pedirle que pronuncié unas palabras, que pueda formalmente, cerrar el acto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!