Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

30 de mayo de 2016

Insisten con planteo de reforma constitucional con reeleción indefinida.

Tras el acto de inauguración de una sede partidaria (UCR) en Ituzaingó, en donde el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, pronunció un discurso valorando la importancia democrática de los partidos políticos y la instauración, tras la posibilidad de votar, de la democracia en el ´83, el espacio "Reforma constitucional" se hizo eco de las palabras del mandatario, planteando, como lo hiciera Colombi, un planteo que habla acerca de "Ver y mirar, o la oscuridad y la claridad" apelando al derecho de elegir de los ciudadanos.

Manifiesto para el pleno cumplimiento del precepto democrático. Elegir Sin condicionamientos a nuestros gobernantes. Reforma Constitucional con reelección indefinida.

Documento: Mirar y Ver. El día y la noche. La Luz y la Oscuridad.

Estamos ante la defensa del derecho básico del ciudadano a poder elegir a quién lo gobierne, sin que medien condicionamientos de corporaciones políticas o clanes, o facciones, con representatividades ocasionales, como en mucho de los casos de legitimidad difusa, cómo es el caso, de la limitante de reelección al máximo cargo político de la provincia, dentro de un contexto, no solamente, político, sino social en donde esta limitación no existe ni como planteo teórico. Es decir, atenta este artículo contra nuestro sistema político, donde salvo el gobernador y los intendentes, todo el resto de la representatividad política, puede ser reelecta, sin ningún tipo de ecuanimidad ni razón argumental que determine esta inequidad para el libre desarrollo de los derechos políticos del ciudadano. Asimismo consideramos también que atenta contra nuestros usos y costumbres, en donde desde los gremios, como los entes autárquicos, los clubes de barrio, o cualquier organización de personas, están al mando de alguien, que por lo general siempre consigue permanecer por muchos años al frente de lo que coordine, dirige o preside. Esto desnuda que a nivel teórico, sobre todo ciertas minorías ilustradas, pueden estar en contra de reelecciones, pero es nuestra forma de ser ante el mundo, tiene que ver con nuestra tradición, con nuestras costumbres, es cómo si alguien mañana, en una convención constituyente quiera establecer el fin del monoteísmo, no por ello la gente, dejará de creer en un solo dios y empezará a creer en varios. Nosotros con esta presentación apuntamos a defender el derecho básico y esencial del ciudadano, elegir quién lo gobierne, que creemos que se está vulnerando, por una disposición normativa escandinava que nada tiene que ver con lo que hemos sido ni lo que somos como pueblo.
¿No es acaso peligroso para mejorar la calidad democrática dar pie a reelecciones indefinidas?
Probablemente lo sea, y en todo caso no sería recomendable el elegir indefinidamente a los mismos gobernantes. Ahora, no podemos tener reglas de juego que no sean ecuánimes y que atenten contra el sistema mismo al que se propone y presenta como lo mejor que podríamos tener políticamente. Es decir sí las reelecciones tienen un límite, que lo tengan para todo y cada uno de los cargos ejecutivos y representativos y que se haga extensivo al funcionariado que es designado de forma discrecional, sí no, que no se le impida al soberano, el elegir a sus gobernantes, a riesgo de que eternice a personajes en el poder. Es decir, tenemos que apostar a hacer madurar a la ciudadanía, darle la libertad de que pueda votar a quien quiera, las veces que lo desee, pero que tenga la madurez de saber los riesgos de reelegir indefinidamente. Es como si uno como padre de un pre adolescente, no lo deje salir a divertirse a la noche, por temor a que tome malas decisiones, esa no sería la posición correcta, lo correcto sería que lo formemos para que él pueda tomar las mejores decisiones, y que nosotros no le impidamos nunca ese ejercicio por temor o por riesgo de. Es lo mismo que pasa con ciertos países que aseguran hacer guerras preventivas o contra la opresión o el terrorismo, ejerciendo opresión o el terror. Además en el caso de Corrientes, paso lo contrario. El sistema político entró en crisis cada vez que no pudo ofrecer reelegir a su gobernador. Pasó con Romero Feris, quién al no poder volver a presentarse puso a Braillard a quién destituyeron. Finalmente paso con Arturo, puesto por Ricardo por la misma imposibilidad y que termino en un dislate de muertos y aspectos mafiosos. Ahora estamos ante la misma situación y el tropezarnos con la misma piedra está a a la vuelta de la esquina.
Lo que hacemos no trata acerca de favorecer o perjudicar, a un hombre o nombre. Insistimos las últimas crisis políticas en la Provincia se produjeron por esta falta de libertad política al ciudadano, que además, hace que su víctima, es decir quién no pueda o diga que no quiere postularse nuevamente, ejerza desde afuera del poder, un poder por sobre el poder real o quién está al mando y de allí se derivan las crisis que ya tuvimos. A esto hay que agregarle, que peligrosamente estamos ante una oposición que ha perdido la autoridad ideológica o de posicionamiento político, sólo posee una autoridad de ciertos cargos representativos formales, pero no saben, donde y como pararse ni ante el oficialismo, ni ante la ciudadanía y menos aún ante los intereses de estos. Corremos nuevamente el riesgo, de que se ponga en marcha una elección de 2017, en donde el próximo gobernador pueda estar tutelado en demasía o eclipsado por el que se va, o que gane alguien, a quién se le dirá que no triunfó sobre el principal actor político, que ante el impedimento normativo, se escudará en una posición de víctima para condicionar desde ese poder. Los que no quieren un nuevo gobierno de Colombi, deben entender que la única manera de que esto no ocurra es ganándole en las urnas no mediante un artículo constitucional que para nosotros es inconstitucional. Y los que quieren de nuevo a Colombi deberían dejar de acordonarlo y rodearlo, con argucias y excusas pseudos institucionales, y ponerle a consideración del pueblo. En definitiva tanto unos, como otros, deben estar conminados a obedecer a sus mandantes, que somos los ciudadanos, quiénes debemos determinar siempre quiénes nos van a gobernar, mediante voto y sin condicionamiento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!