Manual básico de propaganda medieval.
“Colombi tiene una perspectiva de estadista”.

  LEGISLATIVAS  11 de abril de 2016
“Ciudadanos” Propone declarar a Esquina zona de desastre y solicita ATN.
Tal como las localidades de Villa Paranacito y La Paz, en Entre Ríos, que recibieron adelantos del tesoro nacional desde el Ministerio del Interior de la Nación, el novel espacio político “Ciudadanos Correntinos” elaboro un proyecto de ley, a los efectos de que alguno de los 7 Diputados Nacionales y de los 3 Senadores de la Nación puedan tomar el mismo y presentarlo para que Corrientes reciba ante el gobierno nacional un trato ecuánime de forma tal de que estas situaciones de catástrofe no discriminen a ciudadanos de primera y otros de segunda. “Probablemente nuestros políticos estén ocupados en sacarse la foto con el inundado, o junto a la sociedad civil, recolectando lo que se recibe por solidaridad, ante el caso de no haber podido instruir a sus secretarios y asesores para que redacten una iniciátiva en relación a una de las peores catástrofes que viven Ciudades como Esquina, nos pusimos a trabajar y les entregamos el siguiente proyecto”. Apuntaron desde la organización. Acceda al documento.

Artículo 1: Declarase zona de desastre  y emergencia económica y social por el plazo de ciento ochenta (180) DÍAS; -prorrogables por igual término- al Departamentos de Esquina ubicado en la Provincia de Corrientes.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará a través del Ministerio del Interior una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 23.548, destinada a la asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por los fenómenos meteorológicos, uno de ellos la corriente del “Niño” que inundaron la casi totalidad de la superficie de los departamentos mencionados.

Artículo 3º.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- que contemplen expresamente a los contribuyentes responsables pertenecientes a la actividad turística o servicios conexos a la misma, domiciliados y afectados en la zona declarada en el artículo 1°.

Se adoptarán las medidas impositivas especiales que seguidamente se indican, para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación turística se encuentre ubicada en ella y constituya su principal actividad:

a) Prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.

b) Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones turísticas y servicios conexos, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria.

 c) La Administración Federal de Ingresos Públicos dictará las normas complementarias pertinentes para la aplicación y fiscalización de los beneficios acordados por la presente ley.

En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración de la zona de desastre, previo estudio del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

Articulo 4°.- Crease un Fondo Especial destinado a otorgar asistencia financiera para prestadores de servicios turísticos y servicios conexos afectados en la zona de emergencia. Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, podrán otorgar, considerando la situación individual de cada persona y con relación a los créditos concedidos, las medidas especiales que se detallan seguidamente:

a) Espera y renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y durante el plazo de la emergencia, en las condiciones que establezca cada institución bancaria;

b) Otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de los servicios afectados, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento (25%) conforme a las normas que establezcan las instituciones bancarias;

c) Unificación previo análisis de cada caso de las deudas que mantengan los prestadores turísticos y actividades conexas con cada institución bancaria interviniente, en las condiciones que establezcan estas últimas;

d) Suspensión de hasta noventa (90) días de finalizado el período de emergencia de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.

Los juicios ya iniciados deberán paralizarse hasta el plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales de la caducidad de instancia y prescripción;

e) El Banco Central de la República Argentina otorgará los pedidos de asistencia crediticia que le formulen las instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas, que hayan implementado las medidas previstas en el inciso b) del presente artículo o relacionado las tasas de redescuento a lo dispuesto por dicho inciso.

Artículo 5°.- Facultase al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias necesarias y convenientes para la aplicación del Fondo creado en el artículo 4°.-

Articulo 6°.- Será de aplicación a la producción agropecuaria afectada en la zona de emergencia, lo dispuesto en la Ley 26.509.

Articulo 7º.- Desígnase autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio del Interior de la Nación, en coordinación con los Ministerios de Turismo y Economía y Finanzas Publicas.

Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos.

En Corrientes unas cinco mil personas fueron evacuadas y asistidas por el Estado nacional. La situación más complicada "sigue siendo la que atraviesa el departamento de Esquina, mientras que hubo alivio y mermaron los evacuados en las localidades de Monte Caseros y Sauce, pero el número de damnificados alcanza los cinco mil", dijo Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, a Télam. Bertoni detalló que se produjeron precipitaciones de 170 milímetros en las localidades de Mburucuyá y San Miguel, aunque no debieron evacuar pobladores. El subsecretario de Protección Civil de la cartera nacional de Seguridad, Daniel Russo, y el ministro local de Desarrollo Social, Federico Mouliá, recorrieron Esquina, donde el sector más complicado es el municipio de Pueblo Libertador, pues "el 80 por ciento de la localidad está bajo agua", dijo Bertoni. En esa zona trabajan un helicóptero del Ejército, tres Unimog, lanchas de Prefectura Nacional, camiones de Gendarmería y personal de las tres fuerzas junto a una dotación de agentes de la policía de Corrientes

En este marco es que pretendemos la presencia efectiva del Estado Nacional en la emergencia, destinando una partida especial proveniente de Aportes de Tesoro Nacional, como así también la instrumentación de regímenes especiales de diferimientos de pago, bonificaciones u otras, para el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social de las personas afectadas. Asimismo se prevé para el sector agropecuario, la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley 26.509.

Creemos necesario la adopción de medidas urgentes para atender esta crisis cuyas consecuencias finales aún no podemos visualizar, resultando congruente con principios de justicia social y solidaridad por parte del pueblo de la Nación Argentina hacia los afectados.

Como diría el Filósofo Correntino, en su obra “El Voto Compensatorio”. Francisco Tomás González Cabañas:

El pérfido engaño de afirmar que la política debe resolver los problemas de la gente

De un tiempo a esta parte, desde el quehacer político, tanto el fáctico, como el intelectual, se consolidó una idea, principio o apotegma, que establece que la finalidad política por antonomasia, y por ende  de todos y cada uno de los políticos que la ejerzan, o pretenden ejercer el poder (es decir la administración del mismo o la política) consiste en otorgarle respuestas al soberano, individualizado este, o escindido de su parte de lo colectivo, o lo que en la práctica se conoce como “resolverle el problema a la gente”.  De premisas falsas a conclusiones falsas.

¿Cuánto descreimiento hacia la política, lo político, lo democrático, usted considera que le genera a cualquier persona que haya vivido, como víctima un episodio de inseguridad, y que desde esos sectores en donde se administra el poder, o donde se ejerce la política, se le diga, repetitiva y mentirosamente que le van a resolver el problema, que le van a poner policías o cámaras de seguridad  allí donde cada ciudadano lo plantee(como sí estas fuesen las soluciones además) y que en definitiva están pensando individualmente en este tipo de acciones para mantenerse o arribar al poder?. Hemos utilizado el ejemplo de la inseguridad como bien pudo, haber sido usado el eje de lo laboral (aquellas personas que se acercan a los políticos o la política, para que le den trabajo, a ellos o sus familiares cercanos) o la problemática de las adicciones o de las cuestiones económicas. Lo que queremos subrayar, es que uno de las aspectos más perjudiciales del bajo nivel dirigencial, conlleva  a este tipo de situaciones que finalmente se pueden llevar puesta a la institucionalidad toda.

Es decir desde hace décadas no tenemos políticos, tampoco politólogos (aunque este campo es más difícil de aprehenderlo como variante de análisis pues difícilmente puedan hacerse ver fuera de sus reductos académicos) que le digan al electorado, al público, a la gente, a la masa informe que pactan tácitamente para hacer posible o sostenible el contrato social, cuál es la única, y, a su vez, válida finalidad de la política.

Podemos entender, que en el concierto actual, de nuestra tardomodernidad, o modernidad líquida, depende el autor de moda que leamos o que tengamos más a mano, se ha difuminado lo colectivo, y la categoría de lo individual o la individuación del individuo, valga la supuesta, redundancia, ejerce una tutela opresora que es muy poco lo que permite, de que podamos hablar por fuera de su ejercicio imperial, pero de todas maneras, en esta columna lo vamos a intentar.

“…Podríamos decir que el poder ha huido de aquellas instituciones-desarrolladas a lo largo de la historia- que ejercían un control democrático sobre los usos y los abusos del poder en los Estados-Nación modernos. La globalización, en su forma actual, implica una progresiva pérdida de poder de los Estados Nacionales, sin que (hasta el momento) haya surgido un sustituto efectivo de ellos.” (Z, Bauman, “Mundo Consumo”, 2011)

En este reinado de lo individual (que tiene sus explicaciones enraizadas en aspectos de toda índole, como podemos observar como aproximación en la cita up supra) que los políticos o la política no ha terminado de asumir, en vez de ponerlo en blanco sobre negro, se lo enturbia, o se lo disfraza, flagrantemente, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo, y esto es lo peor de todo.

En los actos, en las manifestaciones públicas, ninguno de los presentes está en las mismas por una cuestión ideológica o de índole colectiva, quiénes hacen número para el acto de determinado candidato o partido, lo hacen por un contrato realizado con algún referente de turno que les dará al terminar el mismo, sea un dinero en efectivo o la sofisticación de una promesa  (es decir anotarlo en una lista para que le den algo) y quiénes no están en esos actos, es porque no pudieron conseguir nada para ellos o no están dispuestos a hacer lo que se les pide para ello.

Como esta crudeza de la política, por sentido común se la siente como impostada, como falsa (aquello de la lógica de las premisas falsas a conclusiones falsas) desde el pupitre de la política, se insiste con esto, es decir con el error, con la mentira o con lo no cierto o lo incierto. Se le dice, se le promete, a un electorado, que se le dará el policía o la cámara de seguridad en su cuadra, el trabajo para el hijo del matrimonio, el tratamiento de adicción para la hija, el operativo de castración para la mascota y la financiación para que cambien el vehículo al año y medio. Cuando algo de esto falla, es decir siempre fallará todo si se quiere, planteado desde este sentido, este grupo de ciudadanos se siente estafado, mentido y defraudada por la política y por sus políticos.

La política, y por ende quiénes se dedican a ella, persiguen la finalidad principal (o deberían), por naturaleza y definición, de establecer un conjunto de reglas, medianamente justas, o consensuadas, para que la mayoría de los que formamos parte de una comunidad determinada, nos llevemos medianamente bien. 

 

 

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.



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