Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:35 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

24 de marzo de 2016

Al Marqués de Bella Vista lo tapo el árbol.

Tu señorío, si lo tienes, comienza contigo y termina contigo no es transmisible a nadie. O mejor: los árboles genealógicos son puras heces (excrementos), que por ser humanos ni siquiera sirven para abonar la tierra. Benito Pérez Galdós.

Cuando el árbol tapa el bosque se pierde extraordinarias oportunidades de debatir en profundidad los teman que hacen al núcleo esencial o sopa primordial de una comunidad constituida. Si es que de casualidad vivimos bajo el manto de la libertad y la prostituida democracia y esta última –se cree- significa el gobierno de todos pues entonces el tópico sobre qué se debe debatir y la participación activa y de lleno del pueblo todo.

El proyecto de prórroga de mandatos no tenía como finalidad lo que su título indica, su finalidad es poner en el tapete la forma en que se toman las decisiones en la provincia, poner a prueba la idea que sostiene que es el Soberano –el pueblo- el que manda y no los “políticos”, el fin exclusivo era testear que tan soberano son los correntinos y hasta donde llega su estatus –más formal que material- de mandante. Pero el árbol tapo el bosque y la feudo-comunicación desperdicio una gran oportunidad para debatir que tan democrática es la provincia. Pero resulta que la democracia no es el gobierno de todos, es el gobierno de los políticos.

La trampa del gobierno representativo aparenta una solución pero en realidad encierra el monopolio de los derechos, de la palabra y la libertad de elección de un pueblo vía cheque en blanco a un cumulo de oportunista comerciantes que se hacen en elecciones de calendario. El liberalismo transformará los fundamentos de la democracia –la genuina- al incluir un concepto o elemento nuevo como es la representación, elemento que se caracteriza por no ser precisamente democrático, en otros términos democracia y representación son un oxímoron. El mundo de lo político y democrático vira su viento y deja de ser democracia directa para establecerse como democracia representativa.

Que se lee o se quiere leer. La simple presentación de un Proyecto de Prórroga de Mandatos dejo en evidencia el ADN feudalista reinante en la Comarca, los medios de comunicación demostraron su conducta servil y en lugar de ir a las fuentes del proyecto para internarse en él y escuchar los fundamentos fueron corriendo a quienes le proveen de la pauta publicitaria a preguntar qué pensaban sobre ello. Entre otras cosas un simple proyecto confirmo la tesis del servilismo comunicacional.

Como si fuera poco con declaraciones de un Diputado híper confirmamos que el pensamiento correntino es pensamiento feudal liso y llano, que lleva a confirmar otra tesis que sostiene que los problemas correntinos son problemas íntimamente relacionados con el anacronismo y la perversidad de siglos anterior que gobiernan una porción de tierra. El diputado José Mórtola ante la pregunta del “periodista” sobre el proyecto de prórroga de mandatos contesta: “la presentación que ingresó a la Cámara baja no es un proyecto de Ley, porque lo presentaron cuatro ciudadanos comunes”. El diputado José Mórtola nos hace un favor y termina por confirmar la existencia real de la Comarca, el Marqués de Bella Vista se considera por encima, para aclarar la cuestión acudimos a la metodología que utilizan los historiadores para explicar la sociedad estamental en el feudalismo a saber:

Nobleza feudal. Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos. 

Clero feudal. Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad. 

Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban más. 

Así, el Marqués de Bella Vista José Mórtola se ubica –el mismo- en la pirámide social colocando al resto en “gente común”, ubicándonos a la gran mayoría en la base de su pirámide cerebral, es indudable que “ellos” están convencidos de ser superiores, mas importantes que cualquiera, están firmemente convencidos que estamos en un sistema feudal. Lo llamativo del Marqués de Bella Vista que accedió a su posición de Noble por medio de los votos del Soberano o en su caso de los laboratores, José Mórtola es por el Soberano, sin Soberano José Mórtola no es absolutamente nada. Y lo peor de todo es que está convencido de la superioridad que ostenta, incluso por su escaso aporte a los laboratores goza de un salario 50 veces más que la media.

 

Por Carlos Coria García.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!