Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

22 de marzo de 2016

El Plebiscito de Juan Manuel de Rosas como antecedente histórico al que se propone como Prórroga de Mandatos.

Es indispensable, sobre todo para aquellos que dicen provenir del peronismo, o del campo nacional y popular, recordarles que Juan Manuel de Rosas refrendó su legitimidad y también su legalidad como Gobernador de Buenos Aires (que actúa como antecedente bajo el histórico principio que las provincias son preexistentes a la Nación) mediante un plebiscito (llevado a cabo en marzo de 1835) y la Nación Argentina, en noviembre de 1984 utilizó el mismo instituto de la consulta popular (en carácter no vinculante), para ratificar el tratado de Paz con Chile por el canal de Beagle. Tal como ahora, quiénes se pronunciaban por el No declaraban que existían temas más cruciales y en el caso de Rosas, pretendieron hacer sopesar aspectos técnicos y leguleyos antes que respetar la expresión ciudadana o popular.

 

La legislatura de Buenos Aires elige a Rosas como gobernador de Buenos Aires otorgándole “facultades extraordinarias”. Rosas declina repetidamente la designación, aceptando al fin con la condición de que se realice un plebiscito. El mismo se realizó los dias 26, 27 y 28 de marzo de 1835, y sobre un total de 9.324 votos, tuvo solo 4 en contra, entre los que se encontraba el voto negativo de Juan Jose Bosch, "el que no tiene cola de paja".

 

“No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar (Plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Roas) Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” .(Domingo F. Sarmiento.“Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga“. Santiago de Chile, 1845).

 

En esta forma se realiza la consulta directa al pueblo a pedido del general Rosas. El mismo Sarmiento patentiza con toda justicia el significado, la pureza del acto, y, sincerándose, estampa valientemente el concepto que le merecía el gobernante, quien 43 años más tarde reivindica de su "Facundo", al decir al doctor José María Ramos Mejía, juzgando su tesis doctoral:

 

“Prevendríamos al joven autor que no reciba como moneda de buena ley todas las acusaciones que se han hecho a Rosas en aquellos tiempos de combate y de lucha" (1878).

 

Rosas se recibió del mando el día 13 de abril de 1835, y su obra es beneficiosa a pesar de las luchas que sostiene con los enemigos de la causa. Nombró colaboradores de su gobierno a personas de reconocida capacidad: Felipe Arana, en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores; don José María Roxas y Patrón, en el de Hacienda y al general Pinedo, en el de Guerra y Marina.

 

Los frentes de las casas de las principales familias fueron adornadas con los colores de la federación, y en las Parroquias se celebró pomposamente, debiendo destacarse el templo de "La Piedad", que colocó sobre la puerta principal el retrato del “Gran Ciudadano".

 

Al cerrarse la votación fue descolgado el retrato del "Restaurador de las Leyes", y presentado por un miembro de la comisión al señor Gobernador allí presente, pronunció las siguientes palabras dignas de la posteridad:

 

"Excmo. Señor: La Comisión de la Parroquia de la Piedad, por gratitud, tiene la honra de presentar a S.E. el retrato del mejor amigo de la América y también el mejor amigo del señor Gobernador"

Plebiscito de 1984 por el Tratado de Paz con Chile por el Canal de Beagle.

Dado que el plebiscito no era de carácter vinculante, ni era obligatorio participar en la contienda, el gobierno nacional no debía necesariamente acatar el resultado; sin embargo, el entonces presidente Raúl Alfonsín declaró que respetaría la decisión mayoritaria. Finalmente, más del 83% de los votos válidos fueron favorables a la propuesta, con una participación que superó el 56%.

El partido oficialista, Unión Cívica Radical, llamó a votar a favor de la propuesta. La oposición, encabezada por el Partido Justicialista, boicoteó el proceso, considerando que distraía la atención de los problemas económicos. Algunos referentes de esta agrupación, como Herminio Iglesias, instaron a participar de la elección y votar en contra. En contraste, otros dirigentes como Carlos Menem se manifestaron por el sí. Los sectores de derecha, entre los que se encontraban los grupos militares que gobernaron Argentina de facto entre 1976 y 1983 durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, también se pronunciaron en contra.

 

(1945)

Fuentes:

 

- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades

- Chavez, Fermín. La vuelta de Don Juan Manuel

- Corvalán Mendilaharsu, Dardo.(*) Rosas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!