Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:11 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

6 de octubre de 2015

La política o lo que queda del corte de la Navaja de Guillermo sobre el cuaderno de Ludwig.

“¿No es un tablero de ajedrez, pregunta, obvia y absolutamente compuesto? Probablemente usted piensa en la composición de treinta y dos cuadros blancos y treinta y dos cuadros negros, pero ¿no se podría decir, por ejemplo, que está compuesto, de dos colores, blanco, negro y del esquema de los cuadros? Y si hay diferentes formas de mirarlo, ¿piensa aún que el tablero es absolutamente compuesto? El preguntar ¿es compuesto este objeto? Fuera de un determinado juego de lenguaje es como lo que hizo una vez un niño, que tenía que decir si los verbos de ciertas sentencias estaban en activa o pasiva y se estrujó el cerebro preguntándose si el verbo dormir significaba algo activo o pasivo”. (Wittgenstein, Investigaciones filosóficas, I 47).

Nada más complejo que comprender, y con ello, asimilar y porque no soportar, aspectos o cuestiones sumamente sencillas y casi obvias: “Somos libres de decidir en cualquier momento lo que permite o prohíbe la regla”, afirmaba en otro pasaje de la obra, el autor citado que con sus razonamientos acendrados en lo más común y criterioso, al trazar nuestros límites y describir nuestras operatividades, complejizo en grado sumo la filosofía como la lingüística. Pero no estamos aquí para ello, se lo dejamos a los especialistas, los que, seguramente, más la lían parda en el entendimiento a medida que más tiempo y esfuerzo le dedican a clarificarlo. Intentaremos no contagiarnos, más allá de que no sea sencillo, porque, para finalizar con las citas de Ludwig (tiene textos, además del referenciado, cuyos nombres rezan, cuaderno y le asigna colores, de allí el nombre del título) “La filosofía es una batalla contra el embrujo de nuestra inteligencia por medio del lenguaje”.

Lo que queremos transmitir, amparados en el citado, es que todos y cada uno de los mensajes que usted puede recibir en relación a como emitirá su voto, no tiene más que una finalidad, unívoca, precisa, concisa, determinante: el poder de los muchos que le asignarán a unos pocos. Y esos pocos a su vez, ya empoderados por su voto o sufragio, más luego, continuarán sus disputas políticas, es decir por la mantención o acrecentamiento de ese poder que usted le lego o cedió, por intermedio de un espacio público, que en verdad sólo le es mostrado, mediante una interfaz, conocida como medios de comunicación, en donde nuevamente, y en vez de ser una cada cierto tiempo (como cuando es obligado a votar), usted es representado, por los que dicen tener “encuestas”, hablar en nombre de la gente, el pueblo, la consideración pública y esos significantes falsos.

La mayoría de los medios y sus hombres, no publican lo que no entienden, lo que no factura, o lo que es lo mismo, lo que no proviene desde las usinas del poder. Tenemos políticos que repiten, que no construyen desde los conceptos, sino que articulan desde la lógica del amigo-enemigo, del que obedece y desobedece, hombres de medios que tampoco piensan lo que transmiten y amplifican las repeticiones huecas, haciendo aún más hueca y agravando el sin-sentido, pensadores presos en sus pupitres y una sociedad presa del sueldo estatal, o del gran presidio, donde la mayor condena es no pensar.  Guillermo de Ockham (un filósofo medieval), como tantos otros, pero a diferencia de muchos, nació a finales del siglo XIII, en tal momento, no existía mucho margen, como para pensar otra cosa que no fuera que de la inmensa potestad de Dios, provenían las razones más trascendentales como las acciones más nimias de quiénes tuvieran la posibilidad de nombrarlo.  

La Navaja de Guillermo de Ockham (tal como es sintetizado y metaforizado su pensamiento), tuvo el filo necesario, para en pleno medioevo cortar la unicidad entre razón y fe (huelga aclarar que esto le costó al mencionado ser declarado hereje) mediante un razonamiento que planteaba la inexistencia de los universales (es decir no existían “los hombres”, sino Juan, Pedro, y demás, y las causas vinculantes sólo se podían comprobar mediante la experiencia y no la fe o la razón forzada o barnizada por la fe) pero ha perdido su filo, al quedar preso en ámbitos académicos, en tristes pupitres universitarios destinados a producir en serie, profesores que transmitan apuntes fotocopiados a futuros profesores que eternamente reproduzcan lo mismo.

Nada muy diferente, del secuestro perpetuado en la arena política, hombres y mujeres, que se dicen pertenecer a sendos partidos que defienden determinadas ideologías, son hablados, y no hablan, por los medios de comunicación, tanto porque en su afán de tener poder no se preparan para pensar y construir, sino para reproducir no fotocopias, sino slogan de campañas o gritos del capanga de turno, o porque los medios y muchos de sus hombres, en la prisión del no pensamiento, de la inmediatez del cierre o del subir una nota, en vez de buscar la política en otros lugares, o investigar lo que realmente ocurre (pensar lo que se va a comunicar y no comunicar por inercia o solamente por intereses corporativos), reinciden en la cárcel del político funcionario o representante, que no tiene nada para decir, y mucho por repetir, replicando el vacío, reiterando hasta el hartazgo conceptos vacíos, que necesariamente caen en descalificaciones personales, que a tal altura son producto tanto del político ceba-mate y hueco sin concepto, como del periodista haragán o interesado que sólo pregunta y reproduce por un interés corporativo o de la patronal. 

Esta es la función del filósofo o del intelectual (¿puede creer todavía que este tipo de denominaciones, para señalar a los que se dedican a invitar a pensar, aún generan escozor, habladurías y hasta escarnios en quiénes no se dedican a esto, o consideran, por ellos mismos que no cuentan con capacidades como para hacerlo?) decirles a los que tengan la oportunidad o el deseo de escuchar o leer, por intermedio de los medios con los que cuente, de que se trata la cosa, por donde pasa el elefante, o que es lo que se está cocinando, el resto, es decir, que hacer con ello, que decisión tomar y porque, eso siempre, es, fue y será, patrimonio de todos y cada uno de los que pueden ejercer su libertad de decidir.  

 

 

  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!